La profesora Miryam Peña, primera mujer en ocupar el decanato de la Facultad de Derecho de la UNA, se acogió a la jubilación. En su reemplazo asume Carlos Gustavo Morel, quien se convierte en el decano más joven en la historia de la institución.
En la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la profesora doctora Miryam Josefina Peña Candia anunció su retiro del cargo de decana, tras acogerse al sistema jubilatorio. Su lugar será ocupado por el profesor doctor Carlos Gustavo Morel, mientras que el doctor Marco Aurelio González Maldonado fue electo como vicedecano por unanimidad.
Los miembros del consejo agradecieron la labor de la doctora Peña, quien fue proclamada decana el 6 de agosto de 2022 y marcó un hito al ser la primera mujer en liderar esta facultad. También extendieron sus felicitaciones y deseos de éxito a las nuevas autoridades en el inicio de su gestión.
La Facultad de Derecho, una de las más antiguas y numerosas del país, cuenta con alrededor de 10.000 estudiantes, en su mayoría concentrados en su sede central del barrio Trinidad, en Asunción.
Con 51 años, el doctor Carlos Gustavo Morel se convierte en el decano más joven en la historia de esta casa de estudios. Doctor en Ciencias Jurídicas, acumula 27 años de experiencia docente y una sólida formación académica: realizó una maestría en Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca (España) y un posgrado en la Universidad de Bolonia (Italia).
Fue árbitro de Paraguay ante los Tribunales Arbitrales del Mercosur, consultor del PNUD en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y se desempeñó como director de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de Asunción y en ambas cámaras del Congreso. También dirigió la carrera de Notariado y es profesor titular de Derecho Procesal Civil II, Derecho Registral y Técnica Notarial.
En una entrevista reciente, Morel expresó su compromiso con una visión ética del derecho: “Soy un convencido de que el Derecho es un instrumento de redención social y que la justicia no es una ilusión que estafa, sino el escudo protector de la dignidad humana”.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue fundada en 1889 junto con la propia Universidad Nacional de Asunción y es considerada la decana de las facultades paraguayas.