El presidente de la República Mario Abdo Benítez presentó hoy al Congreso el informe de su primer año de gestión. El jefe de Estado destacó millonarias inversiones que se están realizando y se proyectan en las diversas áreas.
Al iniciar se refirió a la difícil situación económica que atraviesa la región, pero significó que Paraguay pudo capitanear mediante una inversión de 1.500 millones de dólares.
En el área de la salud recordó que uno de los compromisos del Gobierno fue aumentar la cobertura en salud preventiva y fortalecer las Unidades de Salud Familiar. Respecto al tema, en lo que va del año se invirtió en 38 unidades de salud familiar y existen otras 40 más en construcción. Más de 100 unidades estarán en funcionamiento para finales del 2019.
Además, tiene previsto realizar una inversión de 250 millones de dólares en infraestructura en salud pública “siendo la más alta en la historia democrática de Paraguay”.
En el ámbito de Salud, también se destacan el incremento del número de camas de terapia intensiva, con 44 unidades nuevas hasta fecha y 50 más para el final del año. Es decir para el final del 2019 se tendrá 94 camas nuevas en todo el Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado significó que el Gobierno trabaja en la construcción de la “Red nacional de fibra óptica”, un proyecto que permitirá interconectar todas las oficinas gubernamentales a nivel nacional, incluyendo además el 80% de las instituciones educativas, más de 1500 establecimientos de salud, más de 900 comisarías, 500 espacios público en todo el país.
Contarán con internet gratuito de alta velocidad, y otros servicios públicos. De esta manera, estos servicios serán acercados a la población recortando la brecha digital con la consigna de conectar a los no conectados.
En el ámbito de la comunicación, conectividad e infraestructura, el informe del Ejecutivo destaca el inició de la construcción del segundo puente internacional entre Paraguay Y Brasil sobre el río Paraná, para conectar Presidente Franco con Foz de Iguazú, una inversión de ITAIPU de más de 83 millones de dólares.
“Por primera vez en 45 años la binacional apunta a obras de infraestructura de gran envergadura. Este puente se concreta 30 años después de haberse proyectado y 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad. A esto se suman las obras complementarias que alcanzarán un total de 180 millones de dólares de inversión, de los cuales la hidroeléctrica aportará 35 millones de dólares” detalló el Presidente.
Asimismo, explicó que en breve se pondrá en marcha la licitación del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental, y del diseño de ingeniería del Puente Internacional Bioceánico entre Paraguay y Brasil, para conectar las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
El paso permitirá una conexión terrestre entre los puertos del Pacífico y el Atlántico, a través del territorio paraguayo. La obra estará a cargo de empresas paraguayas y se prevé la contratación de mano de obra y materiales nacionales. Será financiado por ITAIPU, y la inversión estimada es de 75 millones de dólares.
Con la Argentina, se destaca la próxima habilitación de un paso fronterizo sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá, que posibilitará la unión de las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.
Golpe a la criminalidad
En lo que respecta a la criminalidad resaltó que en tan solo 9 meses se logró la incautación de 3500 kilos de cocaína y la destrucción de 317.895 kilos de marihuana.
Asimismo destacó el proceso de selección de ministros de la Corte, donde las instituciones se ajustaron a lo que dicta el ordenamiento jurídico. Pidió seguir transitando por ese camino de la institucionalidad.