El famoso narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue condenado a cumplir cadena perpetua en una prisión de los Estados Unidos.
Guzmán fue condenado en febrero en un caso épico de narcotráfico.
El narcotraficante de 62 años fue llevado a los Estados Unidos para ser juzgado después de que él se escapó dos veces de las prisiones mexicanas.
El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero
Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para criticar su reclusión en EE UU, desde la extradición, como «una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas» y además dijo que Cogan no investigó a fondo las denuncias de mala conducta del jurado en el caso.
Como jefe del Cartel de Sinaloa, Guzmán presidió una empresa criminal violenta y vasta que, a lo largo de dos décadas, trasladó miles de millones de dólares en heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México a los Estados Unidos. Los fiscales presentaron pruebas exhaustivas, incluido 1 millón de mensajes interceptados entre presuntos miembros del cártel y el testimonio de 14 testigos que cooperaron, detallando asesinatos espantosos además del contrabando.