Para poder lograr el acuerdo Mercosur – Europa, Brasil se había comprometido a cuidar su medioambiente. Los fuertes incendios en el Amazonas ponen en peligro las negociaciones, pues dan cuenta de que en Sudamérica los controles no son tan estrictos como en el viejo continente, donde los productores rurales están sometidos a importantes regulaciones que condicionan su productividad. Francia, Alemania, Irlanda y otros países denuncian competencia desleal y se rehúsan a firmar el acuerdo de libre comercio.
El Amazonas está siendo atacado por fuertes incendios y muchos apuntan al presidente de Brasil, Jair Messías Bolsonaro, como el responsable de la devastación ecológica. Entre los que lo acusan se encuentra su par francés, Emmanuel Macron.
Informa El País que el presidente de Francia afirmó que Bolsonaro mintió al afirmar que cuidaría el Amazonas, durante la pasada cumbre del G20 en Osaka (Japón). En este sentido, Macron dijo que no va a tener otro remedio que negarse a firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Ayer, Macron dijo que llevaría el tema de los incendios en el Amazonas para tratar en la cumbre del G7 (donde están los países más ricos y poderosos del mundo).
Notre maison brûle. Littéralement. L’Amazonie, le poumon de notre planète qui produit 20% de notre oxygène, est en feu. C’est une crise internationale. Membres du G7, rendez-vous dans deux jours pour parler de cette urgence. #ActForTheAmazon pic.twitter.com/Og2SHvpR1P
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
En respuesta, Bolsonaro expresó en su Twitter su enojo y le dijo a Macron que su actitud era «colonialista» ya que se quiere involucrar en un asunto estrictamente brasileño que no le incumbe para poder sacar «rédito político». Lo acusó de querer socavar la soberanía carioca y de utilizar fotos falsas para crear un impacto a través de «fake news».
– Lamento que o presidente Macron busque instrumentalizar uma questão interna do Brasil e de outros países amazônicos p/ ganhos políticos pessoais. O tom sensacionalista com que se refere à Amazônia (apelando até p/ fotos falsas) não contribui em nada para a solução do problema.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) August 22, 2019
Lo cierto es que Francia está comprometida con la causa del cuidado del medioambiente y la biodiversidad. Recordemos que en el año 2015 se celebró en la capital de ese país, París, la COP21, un foro mundial sobre ecología en el que todos los países del mundo se comprometieron a colaborar para salvar al planeta tierra del cambio climático. Desde entonces, las naciones más ricas del mundo -quienes son las que más contaminan- aportan sumas millonarias para prevenir el calentamiento global.
En este sentido, Alemania y Noruega decidieron suspender sus aportes al Amazonas, porque coinciden con Macron en acusar al gobierno brasileño de negligente. Estos países, sumado Irlanda, tienen muchas dudas de avanzar con el acuerdo UE-Mercosur.
Sucede que en Europa las reglas para producir alimentos son muy estrictas y los sectores rurales del viejo continente no quieren competir con Sudamérica, donde no hay tantos controles. Consideran que se trataría de una competencia desleal.
Por eso es que tanto Brasil como Argentina – representantes del Mercosur en el G20- se habían comprometido en Osaka a exigir a sus agricultores y ganaderos los mismos requerimientos que tienen los productores en el viejo continente. Esto fue el broche de oro que permitió que se llegara al ansiado acuerdo con la Unión Europea, el cual debería entrar en vigencia dentro de 2 años.
Foto de portada: Infobae