33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Subsanado el conflicto en Yacyreta: seguirán obras en línea de 500 kv

Más Leído

Luego de una reunión de los directores de ambas márgenes, esta tarde se decidió la prosecución de las obras de conexión de la línea paraguaya de 500 kv. En principio hubo oposición de los técnicos argentinos.

El día de ayer técnicos argentinos impidieron la entrada al lugar de obras a sus colegas japoneses que fueron contratados por el lado paraguayo a fin de realizar los trabajos de adecuación a la línea de 500 kV. Estos trabajos son necesarios para que nuestro país tenga la posibilidad de retirar toda la energía que le corresponde, es decir el 50%.

El inconveniente había tenido lugar luego de la oposición de CAMMESA, que es la empresa administradora del mercado mayorista de energía en la Argentina. Los mismos alegaban que había posibilidad de que la entrada en servicio de la línea paraguaya afecte a las líneas argentinas. Afirmaban temer que las maniobras vuelvan a ocasionar un acontecimiento similar al apagón sufrido hace algunos meses por el vecino país.

El director paraguayo de la EBY ya había advertido esta situación a mediados de este mes. En dicha ocasión manifestó en todo momento que el Paraguay no frenaría las obras, ya que es el paso necesario para llegar a la verdadera soberanía energética.

La confirmación de la determinación paraguaya se expresó en los hechos de ayer: técnicos paraguayos y argentinos estaban en pie de guerra por la actitud de los vecinos de impedir la entrada de los encargados de continuar con la obra.

Ante esta situación Nicanor Duarte Frutos se hizo presente inmediatamente en la hidroeléctrica a fin de buscar la salida al impasse.

La tensión generada concluyó esta tarde con la firma de un acuerdo técnico, refrendado por los directores de ambas márgenes. El mismo permitirá proseguir con los trabajos que permitan a nuestro país retirar la energía que le corresponde legítimamente.

Más Artículos

Últimos Artículos