Se realiza en Asunción encuentro de “Red Parlamentaria de las Américas para la Seguridad Vial”. El gasto por secuelas de episodios dramáticos en el tráfico representa el 1,5% del PIB. Ministro llama a generar un cambio de conducta.
En Paraguay mueren 3 personas por día en diferentes tipos de accidentes de tránsito. Este tipo de tragedias implican “estadísticas escalofriantes”, sostuvo ayer el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni: la secuelas de estos dramáticos eventos cuestan al Estado “aproximadamente se destinan 400 millones de dólares en gastos directos o indirectos sobre este tema”, manifestó.
Paraguay es sede del lanzamiento de la “Red Parlamentaria de las Américas para la Seguridad Vial”, que se desarrolla desde ayer, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.
Durante su intervención en el evento, el secretario de Estado destacó que es necesario replantear estrategias para generar cambios de conducta sobre este tema, ya que los accidentes ya están representando aproximadamente el 1,5% del Producto Bruto Interno, en fondos utilizados para salvar vidas de accidentados, muchos de los cuales quedan lesionados por el resto de sus vidas.
“La clave son los niños. Cuando uno busca instalar un concepto, lo que tiene que hacer es enfocarse en los niños, porque ellos son los futuros adultos, pero por sobre todo son los que educan a sus padres y abuelos. Empezar por escuelas colegios y luego ir a escuelas de conducir, de motocicletas”, dijo.
Cabe señalar que OPS/OMS ha realizado un intenso trabajo para fortalecer y armonizar la legislación en materia de salud y en seguridad vial, para promover la discusión e impulsar las acciones necesarias de innovación legislativa, que han demostrado ser útiles para reducir las lesiones y muertes por colisiones en las vías de tránsito.
Las lesiones causadas en el tránsito representan una de las principales causas de muerte en el mundo, particularmente en países de ingreso medio y bajo, motivo por el cual se declaró a ésta la Década de Acción por la Seguridad Vial (2011-2020), esperando reducir a la mitad, el número de las muertes y lesiones para el 2020, como parte del Objetivo 3.6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.