Tributación atribuye el logro a las mejores introducidas en el Sistema Marangatu, la concientización, la asistencia y capacitación constante al contribuyente. En el sector privado esperan que el anuncio ayude a racionalizar y optimizar el gasto.
Faltando 43 días para la finalización del periodo fiscal 2019, y a pesar de la coyuntura económica desfavorable en este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) superó la recaudación de todo el año anterior.
Al 18 de noviembre de este año, ingresaron a las arcas del Estado G. 13.802.688 millones, cifra que supera a los G. 13.798.105 millones percibidos en todo el año 2018.
La recaudación de la SET mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años, como resultado de las mejoras informáticas introducidas al Sistema Marangatu, la concientización, asistencia y capacitación constante al contribuyente, el cruce de informaciones y las demás tareas de control de la Administración Tributaria.
Para el logro de este récord, también debemos tener en cuenta el Régimen Excepcional y Transitorio para el cumplimiento de determinadas deudas impositivas que estableció el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto N° 2614/2019. La medida establece 0% de interés en financiación de deudas, con una entrega inicial del 10% y hasta 36 cuotas, además hasta el 31/01/2020 no se aplicarán las contravenciones previstas en el Art. 176 de la Ley N° 125/91.
A la efusividad del sector público, el privado responde que tener más recursos no significa que se pueda o deba gastar más, sino, muy por el contrario, que se racionalice y optimice el gasto público, a fin de evitar derroches, así como a apretar el cinturón para épocas de “vacas flacas”.