Favorable informe de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas. El reporte se suma al de un importante órgano de análisis financiero regional según el cual nuestro país presenta el mejor ambiente para negocios en nuestro continente.
La economía paraguaya en este 2020 puede llegar a consolidar su recuperación con un crecimiento del 4,2%, liderando en término de expansión, según un informe de la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco).
La proyección de Laeco ubica a la economía paraguaya como la de mayor expansión esperada para el presente periodo, esto luego de un nulo crecimiento obtenido en el 2019, reseña la agencia estatal IP.
El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) fue afectado por el bajo rendimiento de los sectores sector primario e industrial que más tarde también repercutieron en las demás actividades. El efecto de la desaceleración se sintió en casi todos los segmentos de la economía, sobre todo en la primera mitad del 2019.
No obstante, a partir del segundo semestre, y con impulso del sector servicios y de las construcciones, con mejores condiciones climáticas para la siembra, comenzó a observarse los primeros brotes de la reactivación. Este efecto rebote, explica la expectativa de expansión para este 2020, luego de un año en el que no hubo crecimiento, informaron medios de Paraguay.
La proyección de Laeco, a la que se adhiere la consultora paraguaya MF Economía, es por de pronto la más optimista si se la compara con otros pronósticos anunciados recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP) 4,1%, Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) 4%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 3%, entre otros.
Recuperación en A. Latina
El informe del grupo internacional también menciona que A. Latina comenzará a salir lentamente de su “anemia”, esto con relación al bajísimo crecimiento e incluso retracciones que viene arrastrando en los últimos años.
Para este periodo, el grupo de referencia espera un repunte del 1,2% del PIB regional, tras una caída del 0,7% proyectada en 2019, según la consultora internacional.
Los integrantes de Laeco coinciden en que el estancamiento regional produce serios desafíos, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleos, generando crecientes tensiones sociales.
No obstante, este crecimiento proyectado (1,2%), aunque de poca magnitud, sería el mayor desde 2013, explicado por una aceleración de la expansión en Brasil, Bolivia y Perú. Además, de la recuperación del crecimiento en Paraguay, México, Uruguay, y Colombia, que compensarían las recesiones proyectadas para Ecuador, Argentina y Venezuela.
Los especialistas del grupo internacional advirtieron también que la grave crisis de Venezuela seguirá pesando en el crecimiento regional. Sostienen que aislando la evolución de dicho país, a la estimación del PIB regional, en 2019 habría un crecimiento de 0,6%, mientras que para este año, la expansión sería del 1,5%.