33.7 C
Asunción
lunes, mayo 6, 2024

Payo Cubas a favor de mantener impuestos bajos, como ANR y Patria Querida

Más Leído

El suspendido Senador Paraguayo Cubas acostumbra a presentarse como un líder «anti-sistema», defendiendo supuestamente las causas de los excluidos, siempre contras las grandes injusticias del Paraguay.

Sin embargo, cuando se trata de tomar posiciones sobre la cuestión tributaria muestra su costado más conservador. Desde su cuenta de Twitter pidió «reducir primero el gasto antes de crear nuevos impuestos«, alineándose con el libreto de los sectores más conservadores de la ANR y el PLRA, así como con Patria Querida.

Payo Cubas demuestra así su adhesión a una idea común, pero completamente injustificable, en la élite económica y política de nuestro país: puesto que hay problemas con la eficiencia del gasto público, debemos seguir manteniendo una estructura tributaria regresiva, inequitativa e injusta que recauda mayoritariamente con impuestos indirectos como el IVA.

En el razonamiento del Senador Paraguayo Cubas, debemos esperar que algún día el Estado alcance estándares nórdicos de gestión, para que tenga sentido hablar de una reforma tributaria que revierta la gran inequidad en el cobro de impuestos.

Como si no fuera posible crear impuestos más progresivos y al mismo tiempo mejorar la calidad del gasto público.

En realidad, Paraguayo Cubas solo termina defendiendo que las grandes fortunas nunca paguen un IRP real, o que el tabaco siga tributando de manera irrisoria en comparación a otros países de la región. Mientras tanto, crece el reclamo de más presencia del Estado en todas las áreas.

Pedir que primero se «mejore el gasto público» para luego discutir sobre una mayor justicia tributaria, como lo hace Payo Cubas en coro con Fidel Zavala y los senadores de Cartes, significa seguir avalando que solo los pobres financien la ineficiencia estatal, mientras crece en Paraguay los privilegios fiscales para los grandes grupos económicos.

Es estar a favor de un paraíso fiscal donde crece la evasión y el lavado de dinero.

Más Artículos

Últimos Artículos