El director del DETAVE (policía aduanera), General (SR) Ramón Benitez Amarilla, cayó anoche recibiendo coimas durante un megaoperativo fiscal y policial.
Benítez, ex jefe de las FTC y ex candidato a Presidente por el movimiento «Reserva Patriótica», lideraba un esquema de recaudación ilegal que levantaba más de 100 millones de guaraníes por semana, según fuentes del Ministerio Público.
Anticorrupción: parte de la evidencia incautada tras detención del Director Gral. de Detave, Ramón Benitez, como parte del esquema de corrupción en la recaudación. Procedimiento de los fiscales René Fernandez, Josefina Aghemo, Luis Piñanez y agentes de la Senad @senad_paraguay pic.twitter.com/V0RTmDqeqA
— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) April 27, 2019
Apenas concretado el operativo, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez escribió desde su cuenta de Twitter: «Nuestra lucha es contra la corrupción! #CaigaQuienCaiga».
De esta manera el gobierno nacional dio un contundente respaldo a las actuaciones de los fiscales en la lucha contra la corrupción.
Nuestra lucha es contra la corrupción! #CaigaQuienCaiga
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 26, 2019
Además de este impactante caso, solo en esta semana se propinaron otros duros golpes a la corrupción: cayeron funcionaron municipales pidiendo coimas y detuvieron al fiscal Miguel Vera cuando pedía una coima de 15 millones para liberar a un acusado de violencia familiar.
Estos hechos se suman a una seguidilla de acciones coordinadas por el Ministerio Público, la Policía Nacional y otros organismos gubernamentales contra la criminalidad.
Desde que asumió el gobierno de de Mario Abdo Benítez parece no haber contemplaciones para nadie, ni siquiera para sus propios aliados como lo demuestra el caso del diputado Ulises Quintana.
El megaoperativo de anoche es de gran trascendencia por su carácter inédito: pocas veces en este tipo de intervenciones caen las cabezas reales de los esquemas extorsivos.