20.7 C
Asunción
domingo, mayo 5, 2024

Petta elimina textos escolares elaborados por la ONG evangélica “Decisiones”

Más Leído

El viceministro de Educación, Roberto Cano, anunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) eliminará los textos escolares elaborados por la organización no gubernamental evangélica “Decisiones”, por carecer de base científica.

La confirmación fue realizada por el alto funcionario en declaraciones realizadas a la radio 730 am Abc Cardinal.

A comienzo de año, el tema generó amplia polémica cuando distintos medios de comunicación publicaron que la mencionada ONG, financiada por el Estado, impartía conferencias y difundía materiales educativos que condenan el uso de preservativos para prevenir el VIH y embarazos no deseados.

Los materiales de «Decisiones» también promueven terapias de conversión para personas no heterosexuales.

Siempre que no inciten a la violence y la discriminación, este tipo de material debería ser estrictamente limitado al ámbito privado. Bajo ningún caso, pueden ser refrendadas por el Estado, ya que colisionan con conocimientos científicos avalados universalmente.

En todo caso, textos de esa orientación sólo pueden circular en instituciones educativas privadas, eventualmente dirigidas por miembros de confesiones religiosas a familias que elijan una educación de ese tipo para sus hijos.

El hecho, que contaba con el respaldo de altas autoridades del MEC del gobierno anterior, vulnera garantías constitucionales, en particular el artículo 24 de la Constitución Nacional “De la libertad religiosa e ideológica”, el cual prescribe que “ninguna confesión tendrá carácter oficial”, es decir, asegura la no confesionalidad del Estado.

La separación de la Iglesia y del Estado dispuesta por la Carta Magna de 1992, pretende salvaguardar la independencia del ámbito público-oficial y su total prescindencia de principios de carácter religioso, respetando así la diversidad de confesiones profesadas por los ciudadanos que conforman la sociedad civil.

La ONG “Decisiones” fue fundada en 2002 por Anton Harder y su esposa Lolita Harder, el objetivo de la organización es «marcar los principios bíblicos en la sexualidad juvenil».  Anton Harder es un teólogo y psicólogo recibido de la Universidad Evangélica del Paraguay, dependiente de la Asociación Hermanos Menonitas, según se publicó en medios digitales.

Más Artículos

Últimos Artículos