34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

El MMS : una estafa que pone en peligro la salud y puede provocar la muerte

Más Leído

El MMS se vende como un suplemento milagroso, que promete curar enfermedades como cáncer, diabetes, cuadros psiquiátricos y ACV. Sin embargo, es una estafa y su ingesta puede llevar a la muerte.
¿Qué es el MMS?

El MMS o Solución mineral milagrosa («Mineral miracle solution») es un líquido al que se le atribuyen propiedades médicas. Se lo vende como un complemento que puede solucionar «milagrosamente» ciertos padecimientos físicos y/o psíquicos. Químicamente, no es más una solución que contiene lavandina industrial, es decir, clorito de sodio.

Como sucede con todo en nuestro tiempo, el MMS se difunde por las redes sociales. Se lo presenta como un «suplemento» milagroso, que puede curar todo tipo de enfermedades, desde autismo,secuelas de ACV, diabetes, artritis, hasta cáncer. Una solución de amplio espectro que mejora, supuestamente, todo.

No se consigue en farmacias, sólo por internet. En Paraguay se vende por Facebook. También se consigue en otros sitios de compra y venta de artículos generales, sin ningún tipo de autorización.

Su «creador» es Jim Humble, un norteamericano que dice haber encontrado la fórmula de manera azarosa, cuando estaba en África buscando oro. Humble publicó varios libros, pero cuando se lo entrevistó en 2016 admitió que el MMS «no cura nada», obviamente para desligarse de la responsabilidad que le cabe en las muertes que causó esta sustancia.

En tanto que lavandina disuelta, consumir MMS es muy peligroso para la salud porque su ingesta es tóxica. Si se lo toma en pequeñas cantidades, el MMS provoca náuseas, vomitos, diarrea y malestar de estómago.

Si se lo toma en mayores cantidades, los daños a la salud pueden ser gravísimos: problemas renales crónicos, en los intestinos, en el sistema respiratorio y sus consecuencias pueden ser mortales. Esta semana se conoció que dos personas perdieron la vida por utilizar este brebaje. En España también murió una mujer joven.

Sin embargo, cada vez más gente cae en la estafa del MMS. Lo más grave es que cuando las personas comienzan a sentir las consecuencias perniciosas para la salud, como diarrea, consultan con el vendedor del producto quien les transmite que «es normal» ya que «se están purgando» y que así es el proceso esperado para conseguir una limpieza total. En realidad están en un enorme peligro.

¿Por qué la gente utiliza el MMS?

El MMS promete solucionar muchas situaciones médicas, sobre todo en niños, que hasta el momento no tienen cura definitiva. Así, muchos padres desesperados recurren a la promesa milagrosa del MMS para conseguir salvar a sus hijos que padecen diabetes, autismo o que sufren las consecuencias físicas de un ACV o accidente de auto.

El MMS es repudiado por la comunidades y asociaciones médicas de todos los países. Sin embargo, su uso es cada vez más popular. Sus supuestos usuarios cuentan sus testimonios de la misma manera en que los miembros de sectas religiosas cuentan su relato de conversión y salvación.

De esta manera, se difunden videos donde usuarios del MMS cuentan su experiencia para transmitírsela a quienes estén buscando soluciones milagrosas para problemas sin solución. La estructura de los materiales audiovisuales que se viralizan es siempre la misma: implica siempre un padecimiento incurable según los médicos el cual logró la cura gracias a la ingesta de este «complemento milagroso».

https://www.youtube.com/watch?v=6Aa1XJbuL9c

Las personas se relacionan con este tipo de «tratamiento» de manera animista, es decir, le atribuyen una capacidad casi divina a elementos de la naturaleza, en este caso supuestamente minerales. Ni siquiera se la considera una medicina alternativa sino que directamente se la juzga de «milagrosa», de ahí su nombre. Es una pócima que cura todos los males, la panacea.

No obstante, cuando los efectos en la salud del uso del MMS se agravan o no cesan, sus usuarios buscan ayuda profesional, pero suelen ocultar que se debe al uso de esta sustancia, más que nada por culpa y vergüenza.

Muchas veces se logran revertir los perjuicios que el MMS provoca en el cuerpo, pero en otros casos no ha sido posible y ha llevado a la muerte de los pacientes.

Lo cierto es que el MMS es una estafa, es lavandina diluida. Los supuestos testimonios que cuentan sobre su efectividad suelen ser todos falsos. En otros casos, el MMS funciona de «placebo».

Se debe tener mucho cuidado al recurrir a este tipo de soluciones mágicas y se recomienda estar atento a los videos que circulan en internet. En cualquier caso, si Ud. o un familiar suyo está pasando por un momento de salud delicado, no dude en consultar con un médico.

Más Artículos

Últimos Artículos