33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Violencia contra las mujeres: una bloguera despertó el debate en Paraguay

Más Leído

Una ciudadana uruguayo – argentina llamada Drea León dio su testimonio sobre su experiencia en el Paraguay: denunció que sufrió acoso callejero por su condición de mujer.

https://twitter.com/diariocronicapy/status/1136965081026256896

En un video que compartió en su cuenta de Instagram, la bloguera Drea León contó que las mujeres en el Paraguay no pueden caminar solas por la calle, porque les gritan improperios, les tocan bocina o muchas veces intentan tocarlas. Tampoco, dijo, pueden ir solas al shopping o a al supermercado por que «las agarran».

Explicó que ella está acostumbrada a caminar por la calle y pasear, que le gusta ser una mujer libre y que eso no es posible en Paraguay.

“El hombre gana más. El hombre hostiga. El hombre en la calle es acosador. Los hombres acosan a las mujeres en la calle, y es normal, está todo bien si un hombre te grita, te toca bocina”

Una de las partes más polémicas del video de Drea León es cuando afirma que «en Paraguay casi no existe la clase media» y que hay una brecha de desigualdad muy grande.

Si esto lastimosamente es cierto, es falso que no tengamos clase media: este sector está en franco crecimiento desde el año 2003, cuando se inició un ciclo de sostenido e ininterrumpido crecimiento económico.

Lo cierto es que el video se hizo viral y desencadenó un vendaval de testimonios de mujeres paraguayas que coincidieron con la bloguera argentina.

Incluso le agradecieron que logre poner en palabras y expresar lo que ellas no pueden, dado que el acoso callejero está naturalizado en nuestro país y nadie les presta atención si lo denuncian.

https://twitter.com/YanniaPeralta/status/1137157219856896001

Hubo, también, quienes le dijeron que no era así y la criticaron, aunque sus argumentos eran «ad hominem» y no hacia la veracidad o no de sus afirmaciones:

Repercusiones en Twitter

La ex titular de SENAVITAT (actual MUVH) Soledad Núñez se hizo eco de la polémica y realizó una «encuesta» de Twitter entre sus seguidores para saber si estaban de acuerdo con el relato de Drea León. Con más de 3500 votos, va ganando por lejos la opción «Sí, y está mal».

Por su parte, el cocinero Colaso Bo, de la Trattoria Tony, pregunto si invitar a una chica a merendar es considerado «acoso».

Sus seguidores relativizaron así la existencia de prácticas machistas consideradas como normales en el sentido común de los paraguayos.

Sin embargo, está claro que Drea León no hacía referencia a este tipo de comentarios. Es más, fue bien explícita en las palabras que, dice, le gritaron en la calle más de 20 hombres en un día. El problema es que utilizó vocabulario argentino, totalmente ajeno al paraguayo, y muchos se agarraron de esto para poner en duda la veracidad de los hechos.

Cuesta creer que Drea esté mintiendo, puesto que masivamente las mujeres expresaron su malestar con el constante acoso callejero al que se enfrentan día a día.

El reconocido abogado Casañas Levi aceptó la existencia de ciertas prácticas machistas entre los hombres de nuestro país, pero buscó poner paños fríos a la cuestión y dije que éstas no son generalizables a toda la población masculina.

Una actitud diferente tuvo la fashion blogger paraguaya Puppa Careaga quien, sin aceptar ni rechazar la denuncia de la uruguayo-argentina Drea León, le criticó que utilice un fenómeno actual para «conseguir prensa local». Para Careaga, el acoso es un problema que existe en todos los países.

Más allá de la intervención de Drea León y de cuáles son sus intenciones para manifestar su posición, está claro que el tema es de suma actualidad en el Paraguay y que hay muchísimas mujeres disconformes con el lugar que se le da a la mujer en nuestra sociedad. Bienvenido sea el debate.

Más Artículos

Últimos Artículos