33.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Cancilleres de la OEA evaluarán acción militar contra Venezuela

Más Leído

Con apoyo del Paraguay, se aprobó ayer una resolución por la cual los ministros de Relaciones Exteriores considerarán en la segunda quincena de setiembre una eventual respuesta al régimen de Nicolás Maduro si este ataca a Colombia.

Con el voto favorable del Paraguay, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer convocar en la segunda quincena del presente mes a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros a fin de analizar la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“En una votación de los Estados Parte del TIAR, la resolución fue aprobada con 12 votos a favor (Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana), 5 abstenciones (Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú) y 1 ausente (Bahamas)”, señala un comunicado del organismo hemisférico.

La propuesta de aplicación del TIAR fue planteada por Colombia, ante la amenaza formulada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, de realizar ejercicios militares en la frontera entre ambos países y desplegar hasta 150.000 uniformados en dicha zona.

El artículo 3º el TIAR establece que en caso de “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Durante la guerra de las Malvinas, en 1982, Argentina invocó en la OEA la aplicación del TIAR, sin embargo, Estados Unidos rechazó el planteamiento teniendo en consideración su histórica alianza con Gran Bretaña

Más Artículos

Últimos Artículos