30.7 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Mario Abdo inauguró hoy primeros 24 kms. de la Ruta Bioceánica

Más Leído

La obra tiene un costo de USD 443 millones y permitirá convertir al Chaco en un centro estratégico de desarrollo en medio de una vía que unirá los océanos Atlántico con el Pacífico.

En el marco de su visita a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, el presidente Mario Abdo Benítez dejó hoy inaugurados los primeros 24 kilómetros de la “Ruta Bioceánica”. Se trata de los subtramos 1 y 20, que conforman los accesos a las ciudades de Loma Plata (12 km), en Boquerón, y también a Carmelo Peralta (12 km), en el departamento de Alto Paraguay.

En el caso de Alto Paraguay, se trata de su primer tramo asfaltado en toda su historia, por lo que la obra tiene un valor importante y marca un antes y un después para todo el departamento.

La obra vial representa una inversión de USD 443 millones y permitirá convertir al Chaco en un centro estratégico de desarrollo, uniendo por tierra de un extremo a otro de América del Sur, los océanos Atlántico y Pacífico.

La construcción de la Ruta Bioceánica da trabajo a 1000 compatriotas de la zona de forma directa y trajo el primer metro cuadrado de asfalto a Alto Paraguay, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, la construcción tiene una considerable función económica, turística y social. En el primer orden, posibilitará facilitar el transporte para incrementar nuestras exportaciones, uniendo localidades del propio interior del país. Por otro, permitirá que turistas brasileños y bolivianos puedan venir al Paraguay con mayor accesibilidad.

Por último, tendrá un impacto social puesto que los propios compatriotas no tendrán necesidad de trasladarse hasta el Brasil para recibir atención médica, según refirieron los propios pobladores de Carmelo Peralta.

Esta obra ejecutada por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como por ejemplo, la implementación de los pasafaunas y el sistema de riego con hidrosiembra para cubrir con cobertura vegetal los taludes a fin de evitar la erosión.

Con relación a su paquete estructural, teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, cuenta con 76 cm de grosor y en promedio un terraplén de 1,30 m.

El ancho total de la ruta es de 12 m, con banquina de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.

Más Artículos

Últimos Artículos