29.7 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Denuncian un posible caso de mala praxis en el sanatorio Santa Julia

Más Leído

Mujer ingresó al sanatorio para hacerse una operación menor y hace un mes que se encuentra en estado comatoso, a raíz de un paro cardiorespiratorio mal asistido, producido luego de la intervención quirúrgica. Familiares tomarán medidas judiciales.

Familiares de la señora Leda Masi Fadlala, de 60 años de edad, denunciaron que la misma se encuentra en estado de coma hace un mes, tras haber ingresado al Sanatorio Santa Julia (Grupo San Roque) para efectuarse una cirugía menor.

De acuerdo con lo relatado por su hijo, el cantautor Pablo Benegas Masi, el pasado 22 de septiembre su madre ingresó al sanatorio aludido, con el fin de realizarse una operación para la que se había preparado con cinco meses de antelación.

El procedimiento fue exitoso, sin embargo, estando aún internada sufrió un edema cerebral que le provocó lesiones encefálicas severas. Según el denunciante, los daños fueron “causadas por un paro cardiorespiratorio, descubierto de manera extremadamente tardía, en plena sala de internación”.

El sanatorio Santa Julia, por su parte, emitió días atrás un comunicado en el que busca de manera desesperada desligarse de un nuevo escándalo de mala praxis, luego del trágico fallecimiento del niño Renato: “La paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio de etiología incierta, evento que puede darse de manera inesperada aún en situaciones normales en cualquier persona y que fue detectado por el personal de enfermería en oportunidad de un control rutinario, estando la paciente internada en su habitación en compañía de familiares”.

A través de las redes sociales, Benegas Masi condenó el comunicado del hospital, entre otras cosas, por haber consignando el nombre de su madre, «violando así la confidencialidad y privacidad que la misma tiene como derecho atribuido acorde a lo que sus mismas reglamentaciones internas dictan”.

Cuestiona, asimismo, que el nosocomio no pueda determinar la raíz de un paro cardiorrespiratorio, anticiparse o pronosticar dicho evento, atendiendo a precauciones de bibliografía básica, luego de un pos-quirúrgico.

“Rechazo rotundamente la afirmación de que en todo momento se me ha proporcionado información “completa”, declara Benegas Masi en su cuenta de Twitter y Facebbok, donde lanzó la campaña #JusticiaParaLeda.

Finalmente, alega que motivado por la situación que define como “injusticia”, recurrirá a la justicia ordinaria a fin de investigar los hechos que el sanatorio Santa Julia “no ha sabido esclarecer con decencia y transparencia”.

Abajo el comunicado completo:

https://www.facebook.com/646856802/posts/10157904263581803?sfns=mo

Más Artículos

Últimos Artículos