20.3 C
Asunción
sábado, mayo 4, 2024

Transada en el PLRA: compatibilidad para seguir siendo Rector a cambio rechazar mayor subordinación de la policía

Más Leído

El titular del Congreso manifestó su compromiso en garantizar el cumplimiento de prescripciones constitucional. Diputada Amarilla denunció que Víctor Ríos “operó” contra la ley que aseguraba la norma, a cambio de que lo dejen seguir cobrando como Rector de la Universidad Nacional de Pilar.

Tras dialogar con el titular del Congreso Nacional, senador Blas Llano, la diputada liberal Celeste Amarilla Vda. de Boccia aseguró que existe compromiso por parte de la máxima autoridad legislativa para volver a tratar el proyecto de ley que garantiza el control civil de la Policía Nacional.

La parlamentaria, en declaraciones a la emisora 730 AM, dijo además que el senador liberal Víctor Ríos operó para evitar la sujeción de la fuerza pública al poder civil a cambio de que no se prohibiera su actividad como rector de la Universidad Nacional de Pilar, por la cual también percibe un alto salario, pese a que la Constitución Nacional prohíbe a todo funcionario público percibir dos remuneraciones estatales.

Días pasados, el poder Ejecutivo había anunciado que, pese al revés sufrido en el Congreso con el rechazo a las modificaciones de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, insistiría en garantizar la plena subordinación de la institución uniformada al poder civil, según manifestaciones del nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo.

El secretario de Estado señaló que el Gobierno volverá a someter al estudio del Parlamento dichos cambios, ya que ellos garantizan que la fuerza pública esté sometida, como debe ser en una democracia, a las autoridades legítimamente constituidas.

La normativa buscaba otorgar mayores facultades al ministro del Interior y retirar atribuciones propias de la Comandancia de la Policía Nacional. Por ejemplo, el proyecto de modificación establecía que los departamentos de Asuntos Internos y Justicia Policial, respondan al poder civil.
El Ejecutivo plantea que la autoridad de Asuntos Internos y de Justicia Policial pasen a depender directamente del Ministro.

De esta forma, el nombrado en ese lugar es nombrado por el Ministro y responde al poder político y al poder civil, y establece el sistema de contrainteligencia policial para combatir de manera más efectiva la corrupción en los cuadros policiales.

Asimismo, establecía la creación de la Dirección de Talentos Humanos, para que se encargue de estudiar los ascensos y criterios relacionados a los aspirantes a policías.

Más Artículos

Últimos Artículos