Ayer por la noche, Sebastián Piñera, presidente de Chile, se refirió nuevamente al estado de protesta ciudadana masiva que vive su país desde el viernes 18. Pidió perdón por no saber reconocer el real malestar del pueblo y reconoció que los políticos no han estado a la altura de la situación. Con estas palabras, hechó por tierra la teoría de una supuesta «conspiración bolivariana» que estaría provocando agitaciones para perjudicarle, bajo el comando de Nicolás Maduro.
Ayer por la noche, Sebastián Piñera, se dirigió a su pueblo en cadena nacional para dar un mensaje que busca frenar las protestas y bajar los decibeles de violencia, provocadas por la suba del pasaje del metro de Santiago, pero que continúan aun después de darse marcha atrás al aumento.
Los manifestantes protestan contra un sistema fuertemente desigual, donde existe un modelo económico que no para de crecer pero que no se distribuye de manera justa. En este sentido, el presidente de Chile bajó el tono y anunció ayer un plan de mejoras sociales, que deberá ser aprobado por el Congreso.
Las medidas responden a varios de los reclamos de los manifestantes. Afectan a las áreas de la salud, un ingreso de salario mínimo garantizado y disminución en la tarifa de la electricidad. Además, se propone la reducción del salario de los parlamentarios y de la administración pública, así como la disminución en el número de parlamentarios y límites a su reelección. Prometió, también, un aumento en las ayudas sociales y en las jubilaciones.
El anuncio del paquete de medidas fue acompañado de un mea culpa. Piñera reconoció que el reclamo popular es real, y se adjudicó la responsabilidad alegando una «falta de visión para anticipar el conflicto». De esta manera, hecha por tierra una supuesta «conspiración bolivariana», que estaría siendo dirigida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para perjudicarle a él y a los gobiernos de derecha de la región.
🔴 AHORA – Presidente Piñera: "Los distintos gobiernos no fuimos capaces de reconocer esta situación de inequidad y abuso. Le pido perdón a mis compatriotas"
Sigue el minuto a minuto acá: https://t.co/74cb0lTmPf pic.twitter.com/qMgl5tGnB8
— CNN Chile (@CNNChile) October 23, 2019
Piñera se retracta respecto a sus declaraciones de los pasados días donde había sostenido que «estaban en guerra», dando lugar a la aparición de teorías conspirativas sobre enemigos extranjeros, las cuales fueron apoyadas por sus colegas Mauricio Macri (a través de un comunicado de la Cancillería argentina) y Mario Abdo.
Los manifestantes lograron una conquista al redireccionar fondos estatales hacia un paquete de medidas sociales para los que antes no había recursos.