21.3 C
Asunción
sábado, mayo 4, 2024

Itaipú reactiva los logros conquistados en acuerdo de 2007

Más Leído

Crítica bajante de los ríos obliga a autoridades de la binacional a flexibilizar el embalse de la hidroeléctrica, competencia establecida por el Instrumento de compromiso del 2007, durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Lula Da Silva.

En el marco del Instrumento de Compromiso del 2007, el Consejo de Administración de Itaipú Binacional autorizó la flexibilización del embalse, debido a la crítica situación hidrológica actual que vive la región.

La crisis, originada por la baja afluencia registrada en este periodo, hace que sea insuficiente cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras, conforme al informe presentado por la Dirección Técnica de Itaipú Binacional, durante la última reunión ordinaria del Consejo de Administración.

Para la decisión asumida, el Consejo de Administración ha tenido en cuenta lo establecido en el Instrumento de Compromiso del 31 de enero de 2007, firmado entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Eletrobras e Itaipú Binacional, sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la entidad, considerando que los bajos registros de afluencia actuales configuran una situación de excepcionalidad.

Cabe recordar que la controvertida “acta” del pasado 24 de mayo, cuyas derivaciones políticas aún son objeto de consideración por parte del Congreso Nacional, pretendía transferir esta responsabilidad del Consejo de Administración de la entidad a la mera jurisdicción de los directores.

En su última reunión, el Consejo de Administración ratificó la competencia del Consejo para tomar las decisiones referentes a la flexibilización del embalse por debajo de los 218,5 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Es de recordar que, desde el funcionamiento de la Hidroeléctrica, se han realizado 21 operaciones de flexibilización del nivel del embalse.

Tras recibir la reiteración de informes técnicos que sustentan dicha operación y ante la necesidad de flexibilización con base en la crítica situación hidrológica, y para garantizar los suministros a la ANDE y Eletrobras, atendiendo las elevadas demandas previstas en este período del año; en reunión extraordinaria realizada esta semana, el Consejo de Administración de la Entidad autorizó la flexibilización del nivel de operación del embalse hasta la cota de 216 m.s.n.m.

La utilización de la energía almacenada hará que el Estado Paraguayo continúe recibiendo una suma adicional en concepto de royalties y resarcimientos. Además, durante la última reunión ordinaria, el Consejo de Administración recibió la manifestación de la ANDE y la Eletrobras de alcanzar un acuerdo relativo a la contratación de la potencia disponible de la Central de la ITAIPU en la brevedad posible.

Más Artículos

Últimos Artículos