25 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Maternidad temprana: 614 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz

Más Leído

La maternidad temprana impacta en el desarrollo y la economía del país, disminuyendo sus oportunidades y las de sus hijos e hijas. Se estima que las pérdidas generadas por este fenómeno es de unos USD 125 millones de dólares.

 

Se presentó esta mañana el informe MILENA 1.0, impulsado por Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Paraguay, sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente y la maternidad temprana en Paraguay.

La presentación contó con la presencia de la ministra de la niñez, Teresa Martínez, Mirtha Rivarola, oficial a cargo de UNFPA Paraguay, Federico Tobar, asesor regional de UNFPA, Guadalupe Acosta, integrante del Consejo Consultivo Adolescente de UNFPA, autoridades del MINNA, representantes del MEC, MSPBS, MTESS y de organizaciones de la sociedad civil.

El informe MILENA, se realizó en el marco de la implementación de la metodología, para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe, de 2017 a 2018.

Según el estudio, durante el año 2017 hubo 115.895 nacimientos en el país, de ellos 18.463 correspondieron a adolescentes de entre 15 y 19 años y 614 a niñas de entre 10 y 14 años, sumados constituyen un 16.5% del total de nacimientos registrados.

Uno de cada seis nacimientos registrados en el año 2017 en Paraguay, fueron resultado de partos de mujeres cuya edad oscila entre los 10 y los 19 años, es decir niñas y adolescentes. Esto configura un problema social, porque la maternidad temprana impacta no sólo en la vida de estas niñas y adolescentes, disminuyendo sus oportunidades y las de sus hijos e hijas, sino también en el desarrollo y la economía del país.

En Paraguay el embarazo adolescente genera pérdidas anuales de más de 703 mil millones de guaraníes (alrededor de 125 millones de dólares) en la actividad productiva de las mujeres, y de 64 mil millones de guaraníes para el estado

“Este estudio nos interpela a todos y es una clara muestra del interés de varios frentes, para poder apuntar a cambiar este problema. Necesitamos trabajar en la prevención del embarazo adolescente. Hay una cantidad de adolescentes que están dando a luz, muchas, producto de abuso y otras, producto de relaciones tempranas, que es otra forma de abuso”, dijo durante la presentación la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

Más Artículos

Últimos Artículos