32.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Mario Abdo entregó el Premio Nacional de Literatura

Más Leído

La escritora Maribel Barreto fue galardonada por su libro “Hijo de la Revolución”. En la ultima premiación, que tuvo lugar en el 2017, la ganadora había sido la laureada escritora y poeta en idioma guaraní Susy Delgado. En aquella ocasión el ex presidente Cartes no había asistido a la ceremonia.

 

La escritora Maribel Barreto fue galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón que reconoce las letras en el país, con su libro de tinte histórico denominado “Hijo de la Revolución”.

El acto de premiación se realizó esta mañana en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno y estuvo presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El hecho contrasta con la edición anterior (el Premio Nacional de Literatura se concede cada dos años) cuando Horacio Cartes, ejerciendo la Presidencia de la República, se negó a entregar el Premio Nacional de Literatura 2017 a la eminente poeta en idioma guaraní Susy Delgado.

En aquella oportunidad, Cartes mandó a su jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira a darle un cheque por el monto del premio a la escritora. El desaire se hizo sentir en la comunidad cultural de nuestro país, que organizó y realizó un “acto de desagravio” a Delgado en la Plaza Uruguaya, escrachando así al mandatario por su desplante a la escritora e incumplir lo dispuesto en la ley.

En efecto, la entrega por el titular del Poder Ejecutivo de este jerárquico premio debe efectuarse en cumplimiento de la Ley Nº 1149/97, cuyo objetivo es estimular la creación literaria y científica, jerarquizar al escritor e investigador y promover la cultura en el país.

Durante el acto, Barreto instó a promover la cultura, velar por la libertad de expresión e impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo. “Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, subrayó.

Asimismo, solicitó a las autoridades la aprobación de la Ley del Libro y su pronta promulgación, pues en ella se incluyen los derechos autorales que traerán beneficios a todos los creadores.

Más Artículos

Últimos Artículos