La justicia brasileña ordenó la detención de Horacio Cartes además de la de otros paraguayos. Aquí te contamos cuáles fueron los fundamentos alegados por el juez y los fiscales que emitieron la orden de captura.
El juez federal Marcelo Da Costa Breta fue el encargado de firmar la orden de detención del presidente paraguayo, por su supuesta participación en un esquema donde “colaboraron con la condición de prófugo (de Messer), ya sea ofreciéndole refugio o por medio de la guarda y distribuciones de bienes” del conocido como “o doleiro dos doleiros”.
Según uno de los fiscales del caso, el papel de Horacio Cartes está bien claro; señaló que “como mínimo financió una organización criminal en un periodo determinado de tiempo” y que lo que resta por averiguar es si lo hizo una sola vez o si era un financista habitual.
A Cartes lo investigan por haber financiado la organización criminal. Según los investigadores, siendo Presidente financió la fuga de Messer, un prófugo de su propio país y de Brasil. Dicen que hay elementos para sospechar que el apoyo fue también después de dejar la Presidencia. pic.twitter.com/VYYkifa5Sh
— Enrique Dávalos (@enriquedavalos) November 19, 2019
El agente fiscal manifestó también que no era de esperarse que un presidente de un país “disponibilice” quinientos mil dólares a un prófugo de la Justicia, no solo brasileña, sino también paraguaya, con la cual tenia cuentas pendientes.
La resolución judicial detalla la participación de cada persona sobre la cual pesa una orden de captura. En ese sentido, existe un apartado especial que trata la participación de Cartes, en lo que consideran que fue una ayuda a su “hermano del alma” a mantenerse prófugo.
En primer término, el juez hace referencia a la larga amistad familiar existente entre Messer y Cartes, y se pone de manifiesto que el ex presidente recibió refugio por parte del padre de Messer cuando estuvo prófugo de la justicia.
Según el documento, Messer envió una carta de puño y letra al “Patrón” -quien para la Policía sería el propio Cartes- en la cual le solicita una ayuda económica en razón de que, por las situaciones que estaba viviendo (decomiso de sus bienes), no podía acceder a dinero efectivo que le posibilite asumir su defensa judicial. Por ese motivo, el monto requerido al «Patrón» es de quinientos mil dólares.
La carta habría sido entregada a Cartes por Roque Silveira, quien de acuerdo al pedido de Messer, sería quien “disponibilice” el dinero solicitado.
La resolución expresa de manera textual lo siguiente: “O sea que, al parecer, apenas se inicio la fuga de las autoridades brasileñas, Dario, fue a refugiarse a Paraguay, donde el presidente era Horacio Cartes, su “hermano del alma”, quien le transfirió, por intermedio de su amigo Roque, la suma de USD 500.000 para mantenerse como prófugo”.
Para los fiscales brasileños está claro que Horacio Cartes jugó un papel fundamental, al igual que los demás acusados, en la fuga de Darío Messer de la Justicia del vecino país.
Los hechos que ponen en evidencia estas cuestiones son las conversaciones de Whatsapp extraídas del teléfono celular de Messer, que le fue incautado al momento de su detención. Incluso se extrajeron fotos de la carta remitida a Cartes a la cual se hizo referencia más arriba.
Link donde se puede visualizar la resolucion: https://drive.google.com/file/d/1iktsSnqP3q3_XF5vs6A3YpqI1F32o_8i/view