24.9 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Payo Cubas confirma que se candidatará a presidente

Más Leído

En una entrevista radial el ex senador confirmó que pujará por la Presidencia de la República. Desde hace un tiempo en sus redes sociales viene realizando sondeos con vistas a fortalecer su espacio político.

El controvertido ex senador nacional Paraguayo Cubas ya quiere jugar en las ligas mayores. En la mañana de este martes confirmó que buscará llegar a la Presidencia de la República en 2023.

Durante una entrevista radial con el medio radial AM 730 ABC Cardinal, Cubas consideró que la legislatura es muy aburrida por lo que su intención es buscar ya directamente un cargo ejecutivo, en este caso el de presidente.

“Me voy a presentar para mandatario en 2023, como serviha” señaló Cubas al momento de descartar cualquier candidatura en las elecciones municipales próximas.

Cruzada Nacional es el nombre del movimiento que encabeza “Payo” y con el que consiguió hacerse de un escaño en la Cámara de Senadores de donde se lo expulsó después de protagonizar no pocos altercados con sus colegas.

Recordemos que Paraguayo Cubas es una de las figuras mejor posicionadas en un eventual escenario electoral de cara al 2023, tal como lo demostró recientemente la encuesta exclusiva realizada por El Trueno. Santiago Peña es el que encabeza las posibles preferencias, seguido por “Payo” y Kattya González.

Luego de su paso por el Congreso, Cubas se instaló de manera muy rápida como una de las figuras de la primera plana de la política paraguaya. La encuesta de El Trueno demostró que a él se lo conoce más que a muchos aspirantes colorados a la presidencia, e incluso más que a muchos ministros del gabinete nacional.

Cuando Payo fue expulsado del Senado el año pasado, muchos analistas pronosticaron el fin de su carrera política. Sin embargo, apelando a las redes sociales y a una comunicación directa con la gente, las tendencias dicen que sigue tan vigente como antes.

Ahora bien, tanto en las altas esferas de la ANR y del PLRA ya se discute el «factor Payo» como posible válvula de escape de los votos de los dos partidos tradicionales. Según fuentes de El Trueno, también en el empresariado crece la preocupación por el avance político de Paraguayo Cubas, por lo que estos grupos se encuentran planificando las mejores estrategias para neutralizarlo.

La pregunta que todos se hacen hoy en las cúpulas del poder político y económico es a qué partido le robará más votos Paraguayo Cubas, si al coloradismo o a los liberales.

En este interrogante confluyen dos cuestiones de gran importancia. La primera es que está claro que hoy Payo Cubas es un referente opositor, crítico y radicalizado contra todo el sistema. No obstante, proviene del Partido Colorado, la dirigencia lo conoce y su discurso autoritario y populista tiene penetración en un partido de masas como la ANR. Este último punto cobra mucha relevancia ante la ausencia de discursos populares en el seno del coloradismo que logren interpelar a las mayorías, más aun en un contexto donde parece que la consolidación de la «Operación Cicatriz» puede dejar sin líder a un sector importante del Partido Colorado que siempre busca una opción crítica, cuestionadora.

La segunda cuestión tiene que ver con la peculiaridad del liderazgo de Paraguayo Cubas. Es una hipótesis remota que él decida jugar su proyecto político dentro de uno de los partidos tradicionales, ya sea volviendo a la ANR o aliándose con el PLRA. En la oposición lo ven como un posible Bolsonaro paraguayo, sin muchas credenciales democráticas e inestable para realizar pactos políticos creíbles. En el coloradismo, aunque su discurso pueda tener aceptación a nivel del elector que no forma parte de la estructura, tiene un rechazo alto en la cúpula partidaria. Esto hace que Payo, probablemente, termine apostando a un proyecto presidencial propio, e intente posicionarse como una nueva tercera fuerza nacional.

Más Artículos

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − 5 =

Últimos Artículos