33.1 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Firman contrato para construir la Defensa Costera de Pilar

Más Leído

Histórico acto celebrado en la capital de Ñeembucú. La obra se realizará en tres fases. Incluirá 15 kms. de muro, canales de desagüe, sistema de alcantarillado, costanera y parques lineales. La inversión del gobierno llega a US$ 160.000.000.

 

El Gobierno Nacional firmó este viernes el contrato para la construcción de la ampliación de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, obra emblemática que constituye un sueño hecho realidad que pondrá fin a la zozobra en que viven todos sus habitantes con cada crecida del río.

El acto oficial tuvo lugar en la Plaza de los Héroes con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y autoridades municipales, y departamentales.

“Hoy vinimos a la ciudad de Pilar para dejar un legado, para recuperar al valor de la palabra, la fe en el futuro de la Nación, así como la autoestima de todos los paraguayos”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez en la ocasión.

Destacó que el departamento de Ñeembucú es testigo de la bravura y del heroísmo del pueblo paraguayo, por lo que cada vez que regresan, “se sensibilizan nuestras fibras por los hechos tan trágicos que ocurrieron”, destaca el portal del MOPC.

Manifestó que mucha gente ya no cría que esta obra se haría realidad, sin embargo afirmó: “En 36 meses vamos a venir a inaugurar esta gran obra que va a cambiar la historia de Pilar y de Ñeembucú”.

PILAR CAUSA NACIONAL

Por su parte, el ministro Arnoldo Wiens dijo que Pilar es causa nacional. “Esta ciudad nos ha mostrado las escenas más desafiantes ante la naturaleza, pero también nos ha mostrado el rostro de la resistencia y la solidaridad, en cada riada estaba el pueblo paraguayo. Pero hoy les decimos no más damnificados, no más inundaciones en Pilar”, afirmó.

«Queremos que las riadas que marcaron sus vidas sean parte de la memoria de la resistencia de una ciudad que nos enorgullece a todos los paraguayos porque nunca se rindieron», señaló en otro momento.

Finalmente, el titular de Obras Públicas resaltó que la Defensa Costera de Pilar representa una de las obras más importantes de esta administración, no solo para el departamento de Ñeembucú, sino también para el país, un compromiso postergado por décadas, y por muchos gobiernos que hoy lo salda el Gobierno Nacional de Don Mario Adbo Benítez, comprometido con la gente.

 LA OBRA

La construcción de la ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por tres firmas paraguayas: Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A.

El contrato es por G. 532.619.090.146 y se trata de la oferta más baja presentada en la licitación, lo que significa una inversión aproximada de USD 83, 2 millones respecto a la cotización actual del dólar.

Hay que destacar que las labores contemplan la reposición del muro de contención que cubre el 80% de la ciudad y su ampliación para protegerla en un 100%.

El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera fase incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la Terminal, operación y mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La segunda parte contempla las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con Planta de Pretratamiento de Efluentes; mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales.

La tercera etapa comprende la Avenida Costanera de casi 5 km, que incluye el Paseo Circunvalatorio Este y Paseo Litoral Ñeembucu, además del Parque Lineal.

En total, esta obra tendrá aproximadamente 15 Km, que abarcará 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pre tratamiento de efluentes.

Se prevé un plazo de 36 meses para la construcción y el servicio de operación y mantenimiento.

Es importante señalar que, mientras se hacen los trabajos, se mantendrán en operación los reservorios actuales.

Más Artículos

Últimos Artículos