22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Asunción quiere que el Estado le pague deuda de US$ 40 millones

Más Leído

La Junta Municipal ordenó a la Intendencia que emplace a las autoridades nacionales a saldar el multimillonario compromiso por tasas, impuestos, recolección de basura y otros servicios prestados por la comuna.

 

El Estado Paraguayo adeuda al Municipio Capitalino más de 200.000 millones de guaraníes, equivalentes a unos 40 millones de dólares, por los cuales, según mandato de la Junta Municipal de Asunción, se le debe emplazar para el pago correspondiente.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles 29 de enero, presidida por el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres y por el director de Asuntos Jurídicos, doctor Benito Torres, según informa el portal de la Municipalidad.

El doctor Wilfrido Cáceres informó que por mandato de la Junta Municipal de Asunción, establecido en sesión ordinaria del pleno de la fecha, se dio un emplazamiento solicitado por los concejales capitalinos, a fin de que el Estado Paraguayo, a través de sus distintos entes, abone la deuda que tiene con la Municipalidad de Asunción, que asciende a más de 200.000 millones de guaraníes.

Aclaró que en este monto equivalente a 40 millones de dólares, no está incluido el total de la deuda correspondiente al año 2019.

“Eso es lo que el Estado Paraguayo adeuda a la Municipalidad de Asunción y es en concepto de las distintas tasas por recolección de residuos y otros servicios prestados por el Municipio”, detalló.

Aclaró que un análisis técnico realizado identifica y desnuda la realidad que el servicio de recolección del sector público, de distintos entes del Estado, consume el 30% de la fuerza operativa de la Municipalidad de Asunción.

“Estamos sacando de foco 30% de nuestras fuerzas operativas destinadas al Estado, que es un contribuyente más para el Municipio, en base a su autonomía y su autarquía, el cual no abona las tasas desde hace muchísimo tiempo y asciende a la suma de 40 millones de dólares”, recalcó.

Anunció que teniendo en cuenta el mandato de la Junta Municipal, la Intendencia iniciará los trámites correspondientes, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“Esto con el fin de recurrir a todos los resortes legales correspondientes, para intimar a las distintas entidades y, en sí al Estado Paraguayo, que es la meta persona jurídica, para que pueda dar cumplimiento a sus obligaciones”, especificó.

PROCEDIMIENTOS LEGALES

A su turno el doctor Benito Torres indicó que, en base al emplazamiento recibido de la Junta Municipal, la Dirección Jurídica iniciará los trámites para la certificación, tanto de la deuda en concepto de tasas especiales, que es por recolección de residuos y disposición final de los entes estatales, que es un servicio efectivamente prestado y que a  la fecha se hallan impagos.

Recordó que por la Ley de Capitalidad, a partir del 2014, todas las entidades y entes del Estado deben prever en sus presupuestos el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, a fin de que la ciudad de Asunción, en su calidad de capital de la república, pueda cumplir con los fines que son de su competencia.

Más Artículos

Últimos Artículos