24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Quedó sancionada la ley de financiamiento político

Más Leído

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que impone regulaciones al financiamiento político. De esta forma queda sancionada la ley con las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores. Mario Abdo anunció su apoyo a la normativa.

 

A inicios de este mes se trató en Diputados el proyecto impulsado por sectores de la oposición mediante el cual se pretendía ejercer un control más estricto sobre el origen de los fondos utilizados por los candidatos durante las campañas electorales.

De ese proyecto existían algunos puntos que eran cuestionados por ciertos sectores, como por ejemplo que los candidatos tengan una cuenta bancaria auditable incluso para las elecciones internas; es por ello que haciendo valer la mayoría, se optó en Diputados a que la presentación de la declaración jurada de los candidatos solo sea obligatoria para las elecciones generales, excluyendo también la obligatoriedad de poseer cuentas bancarias.

Una vez estudiado el proyecto remitido desde la Cámara Baja, en el Senado se decidió que el control del fondos se inicie en las elecciones internas, obligando a los candidatos a presentar una declaración jurada de ingresos y egresos, aumentado la responsabilidad individual de los postulantes, ya que actualmente solo los movimientos y partidos están obligados a hacerlo.

La Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) también fue incluida en el texto aprobado en Senadores, cuya presencia se obvió en Diputados y será la encargada de auditar el origen de los fondos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prometió su apoyo para la promulgación de la ley “ni bien llegue al Ejecutivo”, y manifestó que “Es una herramienta más. Lo importante acá es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione”

Más Artículos

Últimos Artículos