Las restricciones adoptadas por el Poder Ejecutivo “demuestran una gran responsabilidad y compromiso con la salud de la población”, sostuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud. Ayudarán a mitigar los contagios en el país, aseveró.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) informó que la decisión del Gobierno de Paraguay de suspender todas las actividades de carácter público, privado y académico con el fin de evitar la propagación y contagio del coronavirus fue muy acertada y oportuna. La medida respondió a la confirmación de casos positivo de Covid-19 en el país.
«La medida tomada por el gobierno paraguayo nos parece acertada y oportuna. Demuestra una gran responsabilidad y compromiso con la salud de la población. Estamos a tiempo de mitigar y disminuir los contagios en Paraguay», sostuvo el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto.
Indicó que la ciudadanía debe poner en práctica todas las recomendaciones de prevención e higiene que se están brindando a través de nuestras redes sociales y las páginas oficiales del Ministerio de Salud, según reseña la agencia oficial IP.
A su turno el asesor Internacional en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de la OPS/OMS, en Paraguay, Romeo Montoya, refirió que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra trabajando con la OPS/OMS de una manera muy responsable.
«Ellos (autoridades sanitarias) han actuado oportunamente, esta decisión ha sido muy consensuada y creo que el país está dando un plus a la Salud Pública que marcará una diferencia y lo que queremos con eso es mitigar la trasmisión, resguardando a las familias en sus hogares evitando las aglomeraciones multitudinarias donde el virus podría expandirse», sostuvo.
Montoya dijo que la ciudadanía debe tomar muy en cuenta las medidas preventivas, manteniendo la higiene de manos y teniendo un contacto social no cercano.
«Hay que prevenir y promulgar el lavado de manos frecuentes y hay que realizar en nuestro trabajo y hogares el hábito de usar el alcohol en gel y el uso de papel desechable para que las personas mantengan sus actividades normales», acotó. Recalcó que se debe cumplir con el pedido del Gobierno de evitar la aglomeración de personas masivas.
«Nosotros estamos previendo que la circulación del virus llegue a circular de manera comunitaria, estas medidas son de prevención y de darse buscamos que se dé de una manera más lenta», finalizó el representante de la OPS/OMS.