Las declaraciones fueron vertidas durante la inauguración de mejoras en tres hospitales de Itapúa, realizadas con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, pidió no ser víctimas de un “éxito transitorio” y seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para contener la propagación del coronavirus.
Mazzoleni, junto con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, inauguró este jueves las obras en el Hospital Regional, construidas por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
En la ocasión, el ministro solicitó el apoyo de las autoridades locales para continuar avanzando en las fases de la cuarentena inteligente, que actualmente se encuentra en una segunda etapa.
Al respecto recordó que no hay nada garantizado y anunció que se podrá seguir avanzando en la medida en que se respeten las recomendaciones sanitarias, especialmente en lo relacionado al distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.
“La cuarentena se llama inteligente porque no es relajamiento y porque debemos trabajar en eso”, expresó el ministro de Salud durante el acto en el departamento de Itapúa.
Asimismo admitió que ve con cierta intranquilidad que en algunas zonas del país se están relajando los cuidados y por ello hizo un llamado a no ser “víctimas de un éxito transitorio”.
“Tenemos que seguir aferrados a los que nos da resultados hasta ahora y por eso pido encarecidamente por la conciencia social, que cada uno seamos contralor de que esto se lleve adelante y también naturalmente a las autoridades”, añadió finalmente el secretario de Estado.
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Paraguay registra 884 casos positivos de coronavirus, la mayoría de ellos provienen del exterior y se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria en albergues.
Los pacientes internados son ocho y el número de pacientes que ha superado el cuadro viral aumenta a 392. En tanto que los fallecidos se mantienen en 11.