29.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

La agencia France Press detecta y denuncia fake news en las redes

Más Leído

La prestigiosa AFP creó un perfil en Twitter para garantizar el acceso a una información veraz. En ella, se dejan en evidencia informaciones y fotografías que son falsas y que llevan a los usuarios a la confusión o directamente al engaño.

 

La verdad es cada vez más un valor precioso, sobre todo en tiempos de redes sociales, en las que muchas veces se publican informaciones falsas (fake news) junto con fotografías viejas o retocadas, datos imprecisos, mientras ediciones de hace cuatro o cinco años pretenden hacerse pasar por nuevas.

En nuestro país, el acceso a la información veraz es una garantía consagrada en el artículo 28 de nuestra Constitución Nacional, y ello debe ser válido no solamente para los medios tradicionales, sino también para las nuevas plataformas digitales.

“Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”, proclama el texto constitucional.

A raíz de la copiosa circulación de noticias falsas, también están surgiendo canales informativos serios y confiables que se dedican a poner en evidencia este doloso manejo comunicacional.

Uno de ellos es la prestigiosa agencia noticiosa francesa France Press (AFP). En efecto, desde hace cierto tiempo, habilitó una cuenta en Twitter (@AfpFactual) en la que se dedica a chequear informaciones publicadas en las redes y reportar contenidos falsos o sospechosos, con fotografías incluidas.

Esta herramienta es muy válida a la hora de confirmar noticias, sobre todo en estos momentos de pandemia a raíz del Covid-19.

En uno de los casos, por ejemplo, AFP Factual denuncia una foto en la que se grafican los supuestos efectos del Coronavirus en las amígdalas. “Estas fotos de amígdalas han sido compartidas más de 75.800 veces como si fueran de personas con #COVID19. Pero las dos estaban en internet antes de la aparición de esta nueva enfermedad #AFP”, señala la agencia la cuenta en uno de sus tuits más reciente.

Más Artículos

Últimos Artículos