El ex ministro de Hacienda señaló que la economía nacional tiene ventajas ante otras economías. Esto es así porque los rubros de mayor producción nacional no sufrieron bajas considerables de precios en el mercado internacional.
El economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, en conversaciones con Radio Ñanduti, señaló que indudablemente la actividad económica caerá a causa de la pandemia. Sin embargo, el alcance exacto es díficil de calcular: “Todos sabemos que esas proyecciones y esos análisis cambian día a día. La realidad es que no sabemos cuán grande va a ser la caída, sabemos que va a haber una caída de la actividad económica”, dijo.
Según su opinión, el Paraguay tiene ventajas ante otros países. Este paso adelante es debido a que casi el 50% de nuestra economía se basa en la exportación de alimentos y los precios de commodities no han sufrido una catástrofe en sus precios a nivel mundial.
Sobre la posible rápida recuperación de la economía, manifestó lo siguiente: “Van a haber países que se van a recuperar antes que otros yo creo que Paraguay tiene ventajas por encima de otros países ¿A qué me refiero con esto? Acá miramos el precio de los productos que venden los países. Si sos un país que vende petróleo, no hay mucha expectativa que el precio el petróleo aumente (…) En el caso de Paraguay por ejemplo ¿La fortaleza cuál es? El principal rubro de exportación del Paraguay son los alimentos, son los comodities que están por arriba de la tierra: la carne, los granos y son los que menos han caído a nivel internacional”
En otro momento de la conversación, dijo que la coyuntura global de los precios de los commodities es un factor importante para el Paraguay. Pero para que eso sea efectivo hay que buscar los mejores mercados con el fin de colocar la producción nacional.
Peña también manifestó que los diferentes sectores ligados a la cadena de valor de los commodities no serán muy afectados. Por lo menos no en la misma magnitud que otros rubros, como el gastronómico por ejemplo, uno de los más golpeados.
El ex ministro de Hacienda del Gobierno Cartes, señaló además “que las consecuencias todavía la vamos a ver, no tenemos que ser ni fatalistas, ni subestimar el impacto. Creo que en su justa proporción, un análisis serio, responsable, entender que la economía va a sufrir bastante, el empleo se va a resentir y que la recuperación no va a llevar meses, sino años”.