21.3 C
Asunción
sábado, mayo 4, 2024

La política fiscal será clave para el crecimiento económico sostenible, dijo Fernández Valdovinos

Más Leído

El Paraguay está encarando grandes desafíos y una de las claves para lograrlo será la política fiscal, afirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, durante su exposición en un evento realizado en el BCP.

 

La Conferencia Magistral “Paraguay: Evaluación 2023, Perspectivas 2024. Recuperando las bases para un crecimiento sostenible”, se desarrolló este martes en la sede del BCP, en coincidencia con su décimo aniversario, además del titular del Ministerio de Economía congregó como expositores al presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), José Darío Uribe, y al presidente del BCP, Carlos Carvallo, quienes también disertaron ante un multitudinario público.

Durante su ponencia, el ministro Fernández Valdovinos hizo un recuento sobre la serie de choques internacionales que afectaron a las economías del mundo y de las cuales nuestro país no ha estado exento.

Adicionalmente, señaló que Paraguay sufrió dos sequias que representaron desaceleraciones en la actividad económica.

“Pese a todo ello, nuestro país presenta mejores perspectivas, respaldado por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Indicador de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP). Pero a pesar de esas recuperaciones, Paraguay enfrenta nuevos desafíos como la necesidad de seguir consolidando la política macroeconómica, la necesidad de diversificar la economía, la necesidad de reformas estructurales que nos den mayor previsibilidad, entre otras cuestiones”, agregó.

En materia de política fiscal, destacó que a partir del segundo semestre de este año las recaudaciones tributarias se han recuperado, lo que contribuirá a encaminar la convergencia.

“La reducción del déficit se logra con dos factores, ya sea por un incremento en las recaudaciones o conteniendo los gastos. Estos dos factores ayudarán a que el déficit converja a niveles razonables, es decir, que vuelva al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, argumentó.

No obstante, explicó que, pese al déficit fiscal actual, los niveles de endeudamiento de Paraguay se mantienen relativamente bajos en comparación con otros países de la región y explicó que no solo es importante la cantidad de endeudamiento, sino la calidad de endeudamiento.

“En ese sentido, tenemos el compromiso de apostar más por el mercado local o por la guaranización de la deuda. Va ser fundamental que aprovechemos que la política macroeconómica Paraguay es creíble por el mercado internacional. Eso sumado a que la percepción de riesgo permanece buena y que estamos cada vez más cerca del anhelado grado de inversión”, refirió.

En lo que respecta a las reformas estructurales, dijo que estas garantizarán la estabilidad económica a largo plazo y que en los primeros 100 días de Gobierno se ha conseguido avanzar en cuestiones importantes y acceder a financiamientos innovadores.

Asimismo, citó que para el próximo año quedan algunos proyectos que serán importantes para garantizar la solvencia fiscal a largo plazo y permitir el crecimiento económico, entre ellas la del Servicio Civil, la de Organización Administrativa y un proyecto de Formalización de las Mipymes.

Más Artículos

Últimos Artículos