27.3 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

No logran acuerdos ni para cambiar la hora, pero reprochan a partidos mayoritarios

Más Leído

Ante cada fracaso legislativo de los partidos opositores, el Partido Patria Querida da lecciones de estrategia política al PLRA. Esto sin importar que pactaron embajadas para sus parientes, que sus referentes históricos ocuparon cargos claves en gobiernos colorados y que apoyan todas las leyes que protegen los privilegios de los grandes grupos económicos.

El Partido Patria Querida, cuyo fundador recientemente volvió a ser acusado de prácticas usurarias, tiene graves problemas de autopercepción: hablan como si fuesen la voz general de la nación, pero cuentan solo con 3 diputados y dos senadores.

No tienen problemas con ser opositores en temas irrelevantes, y al mismo tiempo pactar con el oficialismo una embajada en Roma para el suegro de su senador Zavala, Alfredo Ratti. La clientela de Patria Querida no está para zoquetes menores, como mínimo exige alguno que les permita a sus familiares dar paseos estivales en La Via Veneto.

Muchos menos problemas tienen para acompañar todas las leyes que beneficien a las multinacionales agroexportadoras y a los diversos rubros de las compras públicas, donde la marca DIESA, de Carrizosa, tiene una presencia desde tiempos inmemoriales.

Sus grandes exponentes disfrutaron de las mieles del poder durante el gobierno anterior, desde el ex apoderado de Patria Querida y gran modernizador vial Jimenez Gaona, pasando por el consultor jurídico Marcelo Duarte, el experto en tierras del INDERT Carlos Soler, o el mismo Rasmussen que descubrió los «peligros» del cartismo minutos antes de la fallida enmienda.

Sus figuras nuevas se dedican en ámbito legislativo a lanzar proyectos testimoniales, sin lograr acuerdos mínimos sobre absolutamente nada, hecho comprobado cuando buscaron, vanamente, hacer del huso horario el tema más importante del Paraguay.

Nada de esto impide que den lecciones de conducta y estrategia política a las fuerzas mayoritarias de la oposición, como ocurrió en la fecha cuando el diputado García increpó al PLRA por no apoyar el adefesio jurídico conocido como «Ley Godoy».

Los integrantes del Partido Patria Querida deberían actuar con más coherencia, pero sobre todo con más humildad, asumiendo que son una fuerza política minoritaria. De una mayor inteligencia y realismo político de sus referentes dependerá que sean alguna vez algo más que eso.

Más Artículos

Últimos Artículos