Faceapp el año pasado se había popularizado porque permitía visualizarse más joven o más viejo; ahora volvió al top de descargas gracias a una nueva funcionalidad que simula el cambio de género. Muchos usuarios de redes sociales comparten sus fotos de fantasía alegremente, pero otros la cuestionan por «transfóbica» y por «binarismo sexogenérico».
Las redes sociales son el ágora del nuevo milenio: todos los aspectos de la realidad se discuten allí, por más importantes o nimios que sean. El tema de moda, ahora, es «Faceapp»: una aplicación que permite simular el cambio de género.
Funciona así: el usuario carga una foto (de él o de quien sea, muchos juegan poniendo fotos de gente famosa) y selecciona el género al que quiere convertirse (femenino o masculino). Automáticamente la app transforma sus rasgos al género opuesto.
Esta última semana se multiplicaron los internautas que se burlan de sí mismos o de otros, compartiendo simpáticas fotos de fantasía. Sin embargo, lo que para algunos es un divertimento, otros lo viven de manera más problemática.
En este sentido, no faltaron voces que cuestionan a Faceapp, y esto más allá de las segundas intenciones de los creadores de este programa (se dice que podría ser el gobierno ruso o chino quien lo puso en línea para poder recopilar un banco de imágenes para sus sistemas de reconocimiento facial).
Lo cierto es que muchos ven detrás de esta app la normalización de la transfobia. Creen que se juega con el drama de muchas personas que transicionan hacia otro género y/o sexo, banalizando el proceso que en muchos casos puede ser dramático. Es el caso del filósofo argentino Tomás Balmaceda (@capitanintriga).
¿Qué hay detrás de #FaceApp? 🤳 La mirada crítica del filósofo #TomásBalmaceda @capitanintriga sobre la aplicación que es furor en las últimas horas: "Hay una parte de la comunidad #trans que denuncia que se banaliza un proceso muy doloroso" 🤚 #ParaAlquilarBalcones @SucaDiego pic.twitter.com/jh6s7LumqU
— Canal de la Ciudad (@CanalCiudadBA) June 17, 2020
Por otro lado, están quienes consideran que Faceapp es un aparato de reproducción de modelos de binarismo sexogenérico, es decir, que sirve para reproducir la percepción de la existencia de sólo dos géneros derivados directamente de dos sexos, hombre y mujer. Para quienes opinan así, el sexo y el género no son dos (binarismo) sino que se pueden tener múltiples identidades genéricas que coincidan o no con el sexo biológico, el cual de ninguna manera, creen, determina la identidad de género asumida.
El binarismo sexogenérico de faceapp 🤢 🤮
— Adriana Carrasco (@adrianacarr) June 16, 2020
La polémica está abierta: ¿Es Faceapp un inocente juego que permite fantasiar con otra identidad o en realidad se trata de un aparato ideológico que tiene intenciones ocultas?