Hace aproxidamente dos años Lugo consagraba la doctrina pseudoconstitucional que permite conservar derechos políticos únicamente a los expresidentes destituidos por medio de un juicio político.
Hace dos años una simple resolución administrativa del Senado impidió el juramento de los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, atropellando la voluntad popular de miles de electores, violentando fallos de la Corte Suprema y del TSJE.
Amparado en una interpretación abusiva de la «senaduría vitalicia», el entonces presidente del Senado, Fernando Lugo tomó la decisión, sin consultar al pleno, impidiendo a dos senadores electos y proclamados ocupar sus respectivas bancas.
Lo más aberrante de tal decisión es que quedó consagrada una «jurisprudencia» que establece privilegios y socava la autoridad del Poder Judicial. Por medio de dicho «consenso» se estableció una norma fáctica, según la cual un expresidente solo puede conservar sus derechos políticos si y solo si es destituido por medio de juicio político.
El atraco a las bancas de Cartes y Duarte Frutos es uno de los capítulos negros de la persecución política y del atropello a la soberanía popular. Contó no solo con el aval de la oposición, sino con la mezquindad de importantes sectores del coloradismo, quienes avalaron una interpretación de la Constitución que restringe derechos y proscribe liderazgos reales.
Hoy en el marco del informe anual al Congreso del Presidente de la República, el diputado Bachi Nuñez reivindicó el juramento de Horacio Cartes como senador, exigiendo respeto a la voluntad popular.
Escuchando el informe de @MaritoAbdo y a la vez reclamando el respeto a la voluntad popular , la soberanía reside en el pueblo #HoracioCartesSiJura @ANIBALCORO @FelipeGoroso @lacostasoy pic.twitter.com/YJKPledStH
— Bachi nuñez (@bachinunez_nuez) July 1, 2020