14 C
Asunción
sábado, mayo 18, 2024

Con críticas a la Constitución del 92, intelectuales lanzan petitorio «por un contrato social para el futuro»

Más Leído

«Necesitamos forjar un contrato social nuevo que haga realidad la ciudadanía política, social y económica» reza la petición en la plataforma «Change.org» que promueven intelectuales, exministros, periodistas y otras figuras.

La iniciativa ya circulaba en redes sociales desde la semana pasada: «un contrato social para el futuro». Ahora, se transformó en un petitorio que invita a sumarse a todos aquellos que estén de acuerdo con el objetivo de, aparentemente, llegar a una nueva constituyente que permita barajar y empezar de nuevo, ante lo que consideran un fracaso de la Constitución Nacional sancionada en 1992.

Los promotores son personas que vienen del campo de la política (como Diego Abente, exministro de González Macchi o Dionisio Borda, ministro durante el gobierno de Duarte Frutos y el de Lugo), intelectuales (como Ticio Escobar o Milda Rivarola) y otras figuras del campo de la cultura y el arte.

Sostienen que los principios de nuestra Ley Fundamental -que ya cuenta con treinta años- terminaron en «meros enunciados o fueron desvirtuados por intereses sectoriales corporativos y contubernios políticos». Por eso, invocan al resto de la ciudadanía a expresar su intención de que las cosas cambien de una vez y para siempre de manera a legar «un futuro digno a las nuevas generaciones».

Para ello, subieron la iniciativa al sitio «Change.org», una plataforma para realizar petitorios online de manera gratuita y así poder llegar a mucha gente, permitiéndole firmar sin siquiera moverse de su casa. Aclaran que «no se requieren aportes ni donaciones financieras para esta iniciativa».

Respecto a la sociedad a la que sueñan llegar con el «nuevo contrato social», especifican que imperiosamente debe diversificarse el modelo productivo, mejorar la distribución de la tierra y fortalecer a los pequeños productores rurales.

«El nuevo modelo de desarrollo debe basarse en una matriz productiva diversificada y sustentable, justa, inclusiva y respetuosa del medio ambiente, y promover actividades vinculadas con las tecnologías de la comunicación y el uso de energía limpia, la agroindustria diversificada, la producción cultural y la innovación del conocimiento, que son los nuevos motores de crecimiento, empleo, sustentabilidad medioambiental y productividad para un crecimiento más abierto, inclusivo y equitativo.»

Si bien ya hubo intenciones de reformar la Constitución, todos ellos coincidían en haber sido iniciados, al menos como deseo, desde el poder político. La novedad de este movimiento por un «contrato social para el futuro» es que surge desde la sociedad civil, si bien algunos de sus firmantes tuvieron activa participación política en el pasado.

Enlace para acceder al petitorio:
https://www.change.org/p/sociedad-civil-contrato-social-para-el-futuro-paraguay?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=f7929f50-c6f5-11ea-a2f5-fd862bbd944d&utm_content=fht-23468146-es-ar%3A0&use_react=false

Más Artículos

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 3 =

Últimos Artículos