29.6 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Se advierten los primeros signos de recuperación económica

Más Leído

Indicadores como el aumento de la recaudación tributaria, compras realizadas con tarjeta bancaria y la caída de los despidos injustificados, dejan prever que junio será el 2do mes consecutivo en que la actividad económica muestre resultados positivos.

«Se proyecta una variación que sería positiva a junio, con lo cual se tendrían dos meses consecutivos positivos y un restablecimiento del IMAEP (Indicador mensual de actividad económica del Paraguay) al 95% del nivel pre pandemia» afirmó el economista Humberto Ariel Colmán este sábado 18 de julio.

Desde su cuenta de Twitter, Colmán -graduado y profesor universitario de la UCA, a cargo de la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda- analizó diversos indicadores que, en conjunto, dan indicios de que el IMAEP de junio volverá a presentar un valor positivo, creciendo respecto al mes anterior.

De ser así, sería el 2do mes consecutivo en el que se observan mejorías en la actividad económica de nuestro país. Si los buenos resultados se repiten también en julio -los datos estarán recién en agosto porque se consideran a mes vencido- se podría hablar ya de una tendencia muy positiva.

Colmán se basó, fundamentalmente, en el nivel de producción global (global GDP Bloomberg) -que el PIB mundial-, las compras realizadas con tarjetas bancarias en Paraguay, la recaudación tributaria en nuestro país, y la cantidad de despidos injustificados, que en junio pasado afortunadamente siguió cayendo.

Entre marzo y mayo la pandemia de Covid-19 golpeó violentamente a la economía mundial y Paraguay no quedó exento de los daños.

El gobierno de Mario Abdo debió aplicar una cuarentena estricta en a fines de marzo de este año para detener el avance del nuevo y poderoso virus SARS-COV-2. Esta situación de crisis sanitaria se trasladó a la economía real, porque el mercado se detuvo casi por completo.

Sin embargo, debido a la solidez de la economía paraguaya -con ya más de 15 años de disciplina fiscal- se pudo poner en marcha políticas públicas que, por lo menos, suavicen los negativos efectos del confinamiento en los cuentapropistas, trabajadores en general y MIPYMES.

Los éxitos logrados en el plano de la Salud pública -con menos de 30 compatriotas fallecidos que lamentar- dieron lugar al despliegue de lo que se llama «cuarentena inteligente», habilitándose fase a fase cada vez más rubros y actividades.

Como saldo de la pandemia de coronavirus, se prevé que Paraguay se contraiga económicamente en un 1% este año, volviendo a crecer su PIB en 4% en 2021. Esta situación hace que, globalmente, seamos el país que se verá menos golpeado por la que se considera la peor crisis económica del planeta desde el «crack» de 1930.

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 + seis =

Últimos Artículos