El grupo de Facebook en donde se ofrecen solo trueques de artículos ya suma más de 300.000 miembros y se generan miles de publicaciones por día. En tiempos de crisis el intercambio de mercancías es buena opción para muchos.
La palabra “Cambalache” pasó tal vez a la posteridad con el tango de Enrique Santos Discepolo, en el que compara a la sociedad con aquellas tiendas de intercambios de cosas, generalmente de poco valor. De hecho, según la RAE, el término es usado mayormente en sentido despectivo.
En el Paraguay la palabra se hizo tendencia últimamente, ya que, probablemente, a consecuencia de la pandemia y la crisis generada por esta, muchas personas optaron por hacerse de cosas a la antigua usanza: intercambiando bienes.
Tal es así que en Facebook existe un grupo denominado “Cambachivache” (probablemente por la unión de las palabras Cambalache + Cachivache) que está generando furor en esa red social, ya que miles de personas se unieron últimamente y tiene un ritmo de publicaciones de miles de post por día.
“Alguien tiene lo que buscas, y alguien busca lo que tenés”, reza la descripción del grupo, haciendo referencia a los bienes que tal vez ya no estén en uso y se ofrezcan para intercambio.
Todo tipo de cosas se ofrecen en los post. Electrónicos, electrodomésticos, libros, ropas, incluso automóviles, que en los comentarios van recibiendo las propuestas de “camba” de parte de otros usuarios interesados en el producto.
“Solo trueque. Plata prohibido. Sabelo” también se puede leer en la imagen de portada del grupo que pasó a ser muy reconocido en los últimos días. Con el éxito generado a partir del interés de los usuarios, ya se organizaron otros grupos de “cambalache” en Facebook pero a niveles regionales, es decir por ciudades.
Al parecer la vieja costumbre de intercambiar cosas va tomando nuevamente fuerza.