24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Fidel Zavala exige persecución a centro de investigación dirigido por Borda

Más Leído

El Senador Fidel Zavala exigió desfinanciar investigaciones relacionadas a las ciencias sociales. Apuntó contra CADEP, prestigioso centro de investigación integrado por Dionisio Borda, Fernando Masi, Veronica Serafini, entre otros.

La designación de Eduardo Felippo al frente del Conacyt fue precedida de una fuerte campaña de desprestigio contra las ciencias sociales. La misma estuvo planificada por sectores de extrema derecha que militan en el Partido Patria Querida y, para tal propósito, no escatimaron en la difusión de fakes news, oscurantismos de toda índole y llamados abiertos de persecución contra la libertad de investigación en el Paraguay.

Si bien Patria Querida se muestra constantemente como un partido de oposición, con poses moralizantes sobre lo público, sus referentes son conocidos por gestionar «sofisticadas» prebendas. Por ejemplo, en este gobierno, Zavala mostró su amor al nepotismo, ubicando a su suegro como embajador ante el Vaticano. Del mismo modo, operaron la designación de Felippo al frente del Conacyt, con la finalidad de avanzar contra investigadores que no se alineen a las exigencias del bolsonarismo paraguayo.

Según varios cientistas sociales, El Conacyt de Zavala y Felippo tendría como único fin la apropiación del dinero de los contribuyentes para utilizarlo de manera prioritaria en la «capacitación» de recursos humanos para las empresas de sus amigos y asociados. Esto funcionaría como una especie de subsidio indirecto, abaratando costos en sus actividades comerciales, al tiempo que persiguen abiertamente toda posibilidad de producción de saberes que tengan una connotación crítica.

En ese contexto, el senador Zavala exigió, desde su cuenta de Twitter, un nuevo avance contra los que no se alinean a sus designios. Pidió cortar todo financiamiento a CADEP, el prestigioso centro de estudios donde investigan figuras de prestigio como Diniosio Borda, Fernandio Masi, Veronica Serafini y otros.

El ataque de Zavala apunta a figuras que no solamente investigan y producen académicamente, sino a protagonistas destacados en la gestión del Estado. Borda y Masi tuvieron un rol protagónico en las recuperación de la economía entre 2003 y 2005, así como en 2009 cuando el mundo vivió una crisis económica global.

Estas declaraciones no son simples opiniones políticas, son llamados autoritarios a perseguir la libertad de investigación y de pensamiento en nuestro país.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 4 =

Últimos Artículos