La región concentra sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19 pero está descuidando el control del VIH, hepatitis y tuberculosis. La Organización Panamericana de la Salud insta a equilibrar la respuesta al coronavirus con el mantenimiento de servicios esenciales.
Etienne se refiere concretamente a que 80% de los países miembros de la OPS declararon tener desafíos en la administración de tratamientos contra la tuberculosis y 30% admitió tener problemas para llevar a cabo tests de detección de hepatitis. Asimismo, el 30% de las personas que viven con VIH en la región no están buscando atención médica (prefieren mantenerse alejados de centros de salud).
La pandemia interrumpió campañas de información, de administración masiva de medicamentos y detección de infecciones porque los servicios sanitarios focalizaron sus esfuerzos en combatir el coronavirus. En este sentido, sostuvo que la detección de enfermedades transmitidas por mosquitos bajó un 40%, lo que da cuenta de un subregistro de casos, probablemente.
Finalmente, la directora de la OPS recomendó a los miembros de esta organización que prioricen la atención a la salud en lugares externos a hospitales y clínicas -ocupados en tratar el Covid-19- y que, incluso, promuevan métodos de consulta a distancia, a través de herramientas tecnológicas.