Por mandato presidencial la extensión de la medida alcanzará el próximo mes a 1.300.000 hogares. La cancelación de facturas, afirman, no tienen parangón en ningún país de la región.
Datos proporcionados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se benefician de la exoneración de facturas por disposición del Poder Ejecutivo.
Solamente en el mes de julio, se beneficiaron más de 1.270.000 clientes por más de 107.000.000 de guaraníes y en setiembre serán beneficiadas más de 1.300.000, debido a la decisión del Jefe de Estado de exonerad por un mes más las facturas.
Los datos en el interior del país son sorprendentes: solamente en julio, 94 clientes de cada 100 fueron favorecidas de la exoneración del pago de facturas en el departamento de San Pedro.
Elevados porcentajes
En Guairá se llegó al 91% de la población; en Paraguarí, 89%; Caazapá, 88%; Ñeembucú, 88%; Misiones, 86% y Caaguazú, 85%.
Asimismo, cabe señalar que Paraguay es el único país de la región que ha adoptado la medida de cancelar el pago de la electricidad y el agua corriente.
En países del Mercosur como el Uruguay por ejemplo, sería absolutamente impensable que el Estado exonere a sus ciudadanos del pago de servicios públicos por más de medio año, aún cuando mucho se ha alabado los logros de esta nación en la lucha contra el coronavirus.
La decisión de exonerar facturas, provino desde el mes de marzo de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y no del Congreso como muchos en la esfera legislativa se empeñaron por hacer creer.