29.7 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Pandemia y crisis: para la gente, el mayor problema es la economía

Más Leído

El 46% de la ciudadanía señala que el principal problema es la economía y 24% el desempleo. Solo un 10% menciona la corrupción. Son datos que arroja la encuesta nacional exclusiva de El Trueno

Tal como anunciamos ayer, El Trueno comienza hoy una serie de envíos que durarán toda la semana en donde presentaremos los principales resultados de una encuesta nacional encargada especialmente.

La encuesta se realizó a partir de una muestra probabilística, respetando cuotas de edad, sexo, nivel socioeconómico y zona geográficas. Son 1067 casos, con una confianza del 95% y un margen de error de +/- 3%.

Impacto económico de la cuarentena

Decidimos comenzar presentando los datos sobre la percepción social del Paraguay en tiempos de pandemia: cómo consideran que se está manejando la crisis sanitaria, cómo viven las familias la crisis económica y qué les preocupa de esta coyuntura.

El primer gráfico muestra que el 46% de los consultados manifestaron que el principal problema que atraviesa nuestro país es la economía en general y un 24% señaló que es el desempleo. Estas dos preocupaciones juntas alcanzan un 70% de todas las menciones. Es decir que 7 de cada 10 contestó que su preocupación está ligada al empleo y a la economía.

Las respuestas siguientes no alcanzaron grandes porcentajes como percepción de lo urgente, revelando que son, en algún punto, cuestiones secundarias frente a la cotidianidad y centralidad que hoy tiene economía.

Así, solo un 10% contestó que el principal problema es la corrupción, un 5% la pobreza y porcentajes menores para la salud pública (3%), la delincuencia (2%) y la mala gestión del gobierno (2%), entre otras menciones.

Gráfico 1: Teniendo en cuenta la situación que vive el país desde que estalló la pandemia del coronavirus ¿Cuál cree que es hoy el principal problema que atraviesa Paraguay? 

Gráfico 2: ¿Cuánto se vieron afectados los ingresos económicos de su hogar por la cuarentena?

En línea con lo que reporta la Encuesta Permanente de Hogares realizada recientemente por la DGEEC, nuestro estudio reporta que el 68% de los consultados afirmó que los ingresos económicos de su hogar se vieron muy afectados por la pandemia, mientras que para un 29% el perjuicio fue «algo» o «poco» (gráfico 2). Sólo un 30% declara que la situación mejoró con la flexibilización de actividades, en el marco de lo que es la “Cuarentena Inteligente” (gráfico 3).

Gráfico 3: ¿Mejoró la situación económica de su hogar desde que el país entró en la llamada “Cuarentena Inteligente”?

Transferencias económicas: Ñangareko y Pytyvõ

En un contexto en el cual lo que más preocupa es la situación económica, es comprensible que ayudas como los programas Ñangareko y Pytyvõ sean muy bien valorados: el 97% (casi la totalidad) de quienes contestaron a la encuesta de El Trueno mostraron su acuerdo con las ayudas en forma de transferencias directas que hizo el gobierno desde que comenzó la pandemia (gráfico 4).

Gráfico 4: ¿Está de acuerdo con que el gobierno le entregue una ayuda económica a las personas que están en muy mala situación durante la cuarentena? 

Sorprendentemente, casi 8 de cada 10 encuestados afirmaron que programas como estos deberían continuar cuando termine la cuarentena, en un escenario de pospandemia (gráfico 5). Esto daría cuenta que la percepción general de la población considera a las asignaciones monetarias como un legítimo derecho, o quizás como una respuesta de un Estado que por muchos años le dio la espalda a quienes están en dificultades.

Gráfico 5: ¿Cree que esta ayuda económica debería continuar después de que termine la cuarentena?

Por otra parte, si bien la mayoría considera insuficiente el monto otorgado, no es menor que un 40% lo evalúe como suficiente (gráfico 6).

Gráfico 6:  La suma que entrega el gobierno en concepto subsidio sanitario ¿le parece excesiva, suficiente o poca?

Gestión de la pandemia

Con relación a la gestión de la pandemia, 8 de cada 10 participantes respondieron estar de acuerdo con las medidas que tomó el gobierno (gráfico 7), incluyendo la decisión de cerrar las fronteras, apoyada por el 86%, si bien estos guarismos bajan en zonas fronterizas donde la economía y lazos sociales dependen de la porosidad de los límites territoriales (gráfico 8).

Un 39% considera que la gestión de la crisis es buena o muy buena, lo cual, sumado a quienes le dan una nota regular, conforman un 72% de personas que no rechazan las acciones gubernamentales hasta el momento (gráfico 9).

Gráfico 7: ¿Está de acuerdo con las medidas que tomó el Gobierno hasta ahora para hacer frente a la pandemia?

Gráfico 8: ¿Está usted de acuerdo con que las fronteras permanezcan cerradas durante la emergencia sanitaria?

Gráfico 9: ¿Cómo evalúa la gestión de la crisis sanitaria que está llevando el Gobierno Nacional?

Mañana: Opinión de los colorados y no colorados sobre el proceso de unidad de la ANR, también conocida como operación cicatriz.

Ficha técnica

Metodología: Encuestas presenciales. Cuestionario estandarizado con preguntas cerradas y abiertas. 

Población objetivo: Hombres y Mujeres de entre 18 y 70 años.

Distribución de la muestra: Asunción, Alto Paraná, Amambay, Central, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Guairá y San Pedro.

Diseño y tamaño de la muestra: Polietápica por conglomerados. 1067 casos, con cuotas de edad, sexo y nivel socioeconómico. Nivel de confianza 95%; margen de error +/- 3%.

Fecha de relevamiento de datos: entre el 28 de julio y el 10 de agosto de 2020.

Más Artículos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × cuatro =

Últimos Artículos