14.6 C
Asunción
viernes, mayo 17, 2024

Duras críticas de historiador al ministro Petta

Más Leído

Fabián Chamorro criticó duramente al ministro de Educación luego de que éste utilizara los trágicos acontecimientos de Acosta Ñu para cuestionar el comunicado de la Cancillería argentina el cual exige explicaciones por la muerte de 2 menores en el campamento del EPP.

El caso de la muerte de las niñas en el campamento del EPP continúa repercutiendo en diferentes ámbitos. La Cancillería argentina exigió explicaciones al gobierno paraguayo acerca de lo acontecido con las dos menores fallecidas, ya que las mismas eran ciudadanas de ese país.

La reacción del vecino país sumó una polémica al caso: el ministro de Educación, Eduardo Petta respondió -desde su cuenta de Twitter- a un posteo de la cuenta de Radio Ñandutí que se hacía eco del pedido argentino.

“El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos ciudadanas menores de edad argentinas”, expresaba el posteo al que Petta respondió: “Sobre Acosta Ñu?”

Esto despertó un aluvión de críticas por parte de los usuarios de la red social, que incluso lo convirtieron en tendencia. Uno de los que expresó su desacuerdo con esas expresiones fue el historiador Fabián Chamorro, quien no ahorró calificativos para descargarse contra Petta, a quien  trató de «disparatero».

A raíz de su intercambio con el titular de la cartera de Educación, Chamorro redactó un «hilo» de Twitter, explayándose sobre lo acontecido en Acosta Ñu, de modo a relatar que Argentina no tuvo nada que ver en esa deleznable masacre.

“El ministro de Educación, @EduardoPetta, en uno de sus habituales exabruptos, ayer mezcló Acosta Ñu con el pedido de la cancillería argentina para aclarar los hechos del miércoles último” empezó diciendo Chamorro, y pasó a detallar ese combate donde tropas brasileñas acabaron con la vida de miles de niños paraguayos.

El historiador dio la explicación de lo sucedido y el resultado de aquello “1.500 a 2.000 muertos pyos; entre 1.200 a 1.800 prisioneros. Del combate participaron los brasileros y el batallón uruguayo. Bandera de Argentina apoyó con logística, entre ellas su sanidad”.

Chamorro, también, cuestionó duramente la hipocresía de este tipo de retóricas «pseudonacionalistas», que provienen de personas que nunca hicieron nada por preservar sitios histórico, como los campos de batalla de Acosta Ñu.

Señaló que este lugar fue abandonado por todos los gobiernos y que hoy allí funcionan actividades extractivas de arcillas. Lo poco que en dicho lugar rememora en nuestros días la masacre de aquellos niños fue hecho por el trabajo voluntario de gestores culturales.

Los campos de batalla de Acosta Ñu son una muestra más de la inexistencia de una política de Estado respecto de la memoria y la historia de nuestro país.

Asimismo, las declaraciones de Petta describen de cuerpo entero la mediocridad de una clase dirigente que pretende formar generaciones futuras de paraguayos y paraguayas sin saldar cuentas con las generaciones pasadas.

Lo lamentable del accionar de Eduardo Petta es que hoy en día él conduce la educación de nuestros jóvenes. Sus declaraciones ratifican que se trata de una persona que no tiene la mínima competencia para estar al frente del cargo que ostenta.

Petta, de esta manera, volvió a ser protagonista de otra controversia más y en las redes sociales muchas personas le escribieron pidiendo su renuncia. El ministro quedó hasta altas horas de la madrugada del sábado respondiendo a internautas y posteando hechos lamentables llevados a cabo por los aliados durante la Guerra de la triple Alianza, como una forma de justificar sus expresiones.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco + 15 =

Últimos Artículos