Con el 30,8% de los casos positivos del país, el departamento Central ya superó a Alto Paraná como la región más afectada por el virus, sin embargo este último aun continúa siendo el de mayor tasa de mortalidad.
El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni dio a conocer el viernes último algunas estadísticas a nivel mundial y nacional sobre la situación epidemiológica actual del COVID-19, en las cuales Paraguay figura en el penúltimo lugar en cuanto al contagio de casos y la tasa de mortalidad.
La misma señala que Paraguay se encuentra por debajo de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Bolivia e incluso Estados Unidos que lleva la delantera con un 4,6% de tasa de mortalidad y encima de Uruguay que se encuentra en el último lugar con el 1,2% de la tasa de mortalidad.
En cuanto a las tasas de incidencia y mortalidad en Paraguay, Central concentra el 30,8% de casos positivos, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad del 3,5%, Alto Paraná por su parte tiene el 30% de casos positivos, con una tasa de mortalidad del 18,8%. A esta lista le sigue Asunción con el 18,8% de casos y 8,4% de mortalidad, posteriormente Caaguazú con el 6,2% de casos y el 2,5% de tasa de mortalidad.
De acuerdo a lo informado en el portal institucional, los distritos de Central más afectados son: San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Villa Elisa y Ñemby.
El titular de la cartera sanitaria instó una vez más a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención de la enfermedad consistentes en el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
Asimismo, pidió no automedicarse especialmente con algunos remedios que están siendo promocionados en la sociedad. Insistió en que no existe ningún medicamento preventivo ni curativo con bases científicas aprobadas para el uso contra el coronavirus.
También solicitó a los pacientes acudir de inmediato a la consulta en caso de fiebre y tos persistente para evitar la consulta tardía y el agravamiento de la enfermedad.