25.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Se observa desaceleración en la duplicación de casos confirmados y muertes por COVID-19

Más Leído

Esto indica que la velocidad de contagios está disminuyendo. Actualmente el tiempo de duplicación se registra cada 25 días. Se espera que los fallecimientos desciendan con más fuerza en las próximas semanas. Se insta a no bajar la guardia y seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Las mediciones semanales sobre el coronavirus que realiza el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) cuentan buenas noticias estos últimos 7 días.  Las métricas reflejan que, en Paraguay, el tiempo de duplicación de casos y muertes por COVID-19 está experimentando una desaceleración, lo que implica que la epidemia se está enlenteciendo y, por consiguiente, la velocidad de contagios del virus está descendiendo. De registrar una duplicación cada 14 a 17 días, hoy ese tiempo se extiende cada 25 días.

En la web del Ministerio de Salud Pública se informó que el promedio de casos nuevos fue significativamente inferior a la semana anterior. En tanto que el cómputo de casos activos se muestra decreciente.

Los casos activos refieren a quienes actualmente están infectados del virus SARS-COV-2 y se encuentran transitando la enfermedad. El cómputo de los casos activos para una fecha determinada resulta de la sustracción de total muertos y recuperados del total de casos confirmados y es un indicador clave para las autoridades sanitarias ya que permite evaluar las necesidades de hospitalización versus la capacidad disponible.

Asimismo, el optimismo se mantiene alto ya que los datos señalan que el índice de transmisibilidad (Rt) alcanzó nuevamente el umbral de 1 después de casi 5 meses, lo que revela un retroceso importante de la epidemia.

El índice de transmisibilidad indica cuál es el promedio de nuevos contagios que provocará cada caso positivo. El objetivo que es el Rt sea menor a 1, es decir que, en promedio, un caso positivo no derive en nuevas infecciones y así se logre cortar la cadena de transmisión, de manera tal que la enfermedad vaya desapareciendo progresivamente.

Dada la tendencia actual, se espera que si el índice de transmisibilidad se mantiene por suficiente tiempo, la epidemia vaya en una sostenida regresión hasta alcanzar el objetivo esperado, de mantenerla por debajo de 1.

Estos indicadores puede que nos estén contando que ya estamos atravesando el pico, lo que implicaría que la peor parte de la pandemia en Paraguay esté quedando atrás y la situación epidemiológica mejore sustantivamente en las próximas semanas. De todas maneras, como indican los expertos sanitaristas, solo es posible confirmar que se atravesó el pico una vez que éste quedó atrás, cuando los casos comienzan a bajar de manera sostenida y la tendencia decreciente de infecciones se convierte en un claro descenso.

Aun así, el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, no cesa de repetir que se debe respetar de manera estricta el protocolo sanitario,  el cual se basa en tres premisas: distancia física, uso de tapabocas y lavado constante de manos. Agradeció a todo el personal de blanco por el enorme esfuerzo que está llevando a cabo para cuidar de todos los enfermos.

El pueblo paraguayo está aprendiendo a vivir con el virus y es su comportamiento el que contribuye al progreso epidemiológico. En este sentido, el director del área de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, sostuvo este martes que para fin de año podrán realizarse reuniones sociales que congreguen gran cantidad de personas,  siempre que éstas observen las consignas de cuidado y se realicen en espacios abiertos.

Esta información y otros resultados pueden encontrarse en la página www.vigisalud.gov.py, en la sección de Vigilancia Epidemiológica NUEVO, botón «PROYECCIONES», o ingresando directamente al siguiente enlace https://bit.ly/3cEHND2

Más Artículos

Últimos Artículos