30.7 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Oficina de la Primera Dama extiende el Proyecto “Victoria” de reconstrucciones mamarias para mujeres que superaron el cáncer

Más Leído

El Proyecto pretende concienciar sobre la necesidad de completar el tratamiento contra el cáncer de mama con el procedimiento de reconstrucción mamaria y posibilitar el acceso de mujeres sobrevivientes a la cirugía reconstructiva.

 

La campaña es impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD) en alianza con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social y está vigente desde octubre de 2019.

En principio “Victoria” tendría una duración de 12 meses, pero atendiendo el éxito del proyecto, el compromiso de los médicos cirujanos plásticos y la Oficina de la Primera Dama, la iniciativa se extiende y continuará durante el 2021.

Desde la Oficina de la Primera Dama informaron que hasta la fecha, a pesar de la pandemia se han realizado 12 cirugías en el Hospital Materno Infantil San Pablo y en el Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del IPS, beneficiando a 9 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama sometidas a una mastectomía.

En dichos procedimientos la Oficina de la Primera Dama ha proveído expansores, prótesis, hilos y otros materiales necesarios. Las mujeres beneficiadas cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como: médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestan sus servicios de manera voluntaria.

Durante el mes de octubre, la Primera Dama, Silvana Abdo, comparte las inspiradoras historias de mujeres sobrevivientes del cáncer que han podido completar sus tratamientos tras recibir las prótesis mamarias.

“Celia Bracho es una sobreviviente del cáncer de mama y hoy nos comparte su mensaje de esperanza y ejemplo de fortaleza. Ella es una de las beneficiadas de nuestro Proyecto “Victoria” y en el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, te decimos: #CuidateTuVidaVale”, expresó a través de sus redes sociales.

Se estima que las mujeres paraguayas que sobreviven al tratamiento contra el cáncer de mama como la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la mayoría de los casos no culminan su tratamiento con la reconstrucción mamaria, debido a la falta de información y al alto costo de las cirugías.

Rocío Ruíz Díaz, jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital San Pablo de Asunción, explicó que las interesadas deben acercarse al Departamento para completar una ficha social, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

“Nosotros conversamos con la paciente y le llenamos la ficha. Los médicos que están apostando a este proyecto solicitan como mínimo, dos años de haberse sometido a la mastectomía y también a los tratamientos, ya sea radioterapia o quimioterapia. Además, deben presentar los estudios actualizados y sobre todo el visto bueno del oncólogo, que certifique que la paciente está en condiciones y es apta para la cirugía”, mencionó.

Los teléfonos habilitados para más información son: (021) 509 400 y (021)500 078.

El Presidente de SPACPRE, Enrique Asta, expresó su satisfacción al formar parte de “Victoria”. “Es súper emocionante porque te llena el alma; yo creo que lo más lindo que pudimos lograr es que varios colegas pudimos unirnos a través de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, brindar un tiempo y conocer las historias de nuestras victoriosas y esa alegría que podemos darles. A mí me emociona muchísimo saber que muchas pudieron recuperar su sonrisa”, dijo.

BRA Day Paraguay

El Proyecto “Victoria” está adherido a la iniciativa internacional BRA Day que promueve la educación, conciencia y el acceso de las mujeres que consideran la reconstrucción mamaria post mastectomía.

En el 2011, el cirujano plástico canadiense, Mitchell Brown, fundó el Día de la Reconstrucción Mamaria (BRA por sus siglas en inglés Breast Reconstruction Awareness) para ayudar a las mujeres a aprender más sobre la reconstrucción mamaria después de la mastectomía y la vida después del cáncer de mama.

Más de 40 países alrededor del mundo celebran esta jornada en el mes de octubre.

Octubre Rosa

En Paraguay, tres mujeres mueren cada dos días por cáncer de mama, según estadísticas del Ministerio de Salud, lo que representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas.

El Gobierno Nacional llama a la ciudadanía, mujeres y hombres, a acudir al médico para consultar y de esa manera poder descubrir de forma temprana aquellos signos que puedan ser desencadenantes de un eventual cáncer.

En este tiempo de pandemia, si tenés algún signo de alarma en las mamas, podés agendar una teleconsulta de mastología al número (0961)167 673, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00.

“Octubre Rosa” es una campaña que se realiza cada año como parte de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama que se recuerda cada 19 de octubre.

 

Más Artículos

Últimos Artículos