Zavala puso en duda la labor de la Comisión de Verdad y Justicia, impulsada en el año 2003. Dicho informe revela que la familia del senador se hizo con miles de hectáreas de tierra durante la dictadura.
En la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores, el senador del Partido Patria Querida, Fidel Zavala, apuntó contra la Comisión Verdad y Justicia y cuestionó los métodos utilizados por ésta para investigar la realidad de las tierras distribuidas durante la dictadura stronista, que fueron publicadas en un informe.
Cri mi na les‼️
El Stronismo parlamentario sale a luz con Fidel Zavala. Se acaba de caer la falsa careta democrática de @patriaquerida y todo por defender sus privilegios.La verdad les duele, y como nunca en la historia, atacan la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ). pic.twitter.com/KXZLhNmIgG
— Leonardo Gómez Berniga 🔻 (@leoberniga) October 22, 2020
“Sobre este tema de las tierras malhabidas vamos a ver en qué contexto y cómo se hizo el análisis de la «famosa» Comisión Verdad y Justicia, a ver si interpretaron a su antojo o efectivamente miraron el viejo Estatuto Agrario”, expresó Zavala.
Las reacciones no se hicieron esperar. La senadora Desirée Masi contestó enérgicamente a las expresiones de Zavala, y le señaló que nadie nunca había puesto en duda el informe de la Comisión durante todos estos años.
“Qué pena Fidel Zavala, qué pena, que vengas a cuestionar en este minuto algo que jamás se cuestionó, que es la Comisión de Verdad y Justicia. No lo han cuestionado ni siquiera hijos de torturadores, ni de ladrones, ni de criminales y vienen ustedes a querer, en este minuto, cuestionar un informe nacional, avalado por muchos sectores”, respondió Masi.
Ni los hijos de torturadores y ladrones… Cuestionaron a la Comisión Nacional de Verdad y Justicia y viene @fidelzavala2018 @patriaquerida a hacerlo, me da pena lamenta la @SenadoresPy @desimasi2@nanduti https://t.co/HkBBB8ZDGC pic.twitter.com/4prqcXs372
— Fidel Oviedo (@OviedoFidel) October 22, 2020
En redes sociales la reacción tampoco se hizo esperar. El usuario de Twitter, Guille Ramírez, conocido del ámbito de la comunicación posteó: “Hoy un Senador electo, en teoría de oposición, se burló del trabajo de la Comisión Verdad y Justicia por primera vez en la historia democrática de este país. Una comisión creada para hechar un poco de luz a los crímenes cometidos durante la dictadura. Lamentable por lo bajo”(sic).
La Comisión de Verdad y Justicia fue impulsada en el año 2003 por el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, luego de largos años de negativa por parte de Gobiernos anteriores y fue integrada por respetables personas de distintos sectores que se dedicaron a investigar todos los crímenes y abusos cometidos durante el régimen de Alfredo Stroessner.