La oposición acentúa su fragmentación para el 2023 ante el avance de figuras populares como Kattya González y Paraguayo Cubas. No cayó bien hablar del agotamiento político de Lugo y Efraín.
El gran desafío que tiene la oposición de cara al 2023 es llegar unida, de lo contrario la ANR tendrá allanado el camino de su continuidad.
En ese sentido, las internas opositoras comienzan a calentarse, aunque sin avizorarse cuáles serán los mecanismos de negociación para consolidar un proyecto unificado.
En este semana Kattya Gonzáez, una las figuras más populares para el 2023, encendió la polémica al decretar el fin de la hegemonía efrainista. Lo hizo en consonancia con importantes dirigentes del PLRA como Victor Ríos, Salym Buzarquis y el propio Blas Llano.
Asimismo, Kattya afirmó que el liderazgo de Fernando Lugo está agotado y que es necesario ir más allá de estas figuras fuertemente asociadas a grandes derrotas.
Hay serias dudas respecto de la conveniencia de apostar a un candidato como Alegre que ya lleva dos derrotas presidenciales consecutivas. Perder elecciones no es necesariamente algo negativo, pero se vuelve un verdadero handicap cuando la figura en cuestión carece de épica, carisma, causa y atractivo para el elector.
Por otro lado, la enorme popularidad de Paraguayo Cubas, identificado como un candidato anti-sistema, desestabiliza la posibilidad de evitar una tercera fuerza que permita polarizar directamente con la ANR.
Ante este escenario de gran incertidumbre, el senador Richer tuiteó hoy contra quienes no tienen «pueblo» y desean imponer una unidad con «metralletas», es decir sin diálogo ni negociación.
Richer, en tanto es un representante ya burocratizado del sistema político, lanza esta advertencia a cualquier posible outsider, notificándole que hay que pactar el reparto de poder con racionalidad y paciencia.
Se vuelve a hablar de la unidad de la oposición/2023, difícil si quienes la promueven entran con "ametralladora" en mano descalificando dirigentes. Me recuerda a Don Pedro Casaldáliga cuando dijo "es tan amplia la unidad que el único que falta es el pueblo"..
— Hugo Richer_ (@HugoRicher_) November 5, 2020