25.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Emprendedor paraguayo festeja su día

Más Leído

En Paraguay cada 11 de noviembre se celebra el Día del Emprendedor. La conmemoración tiene como objetivo visibilizar a miles de MIPYMES que con su esfuerzo generan empleo y dinamizan la economía.

 

El 11 de noviembre fue la fecha establecida por la Ley 5635/2016 para visibilizar en Paraguay a un sector que se caracteriza por la innovación, el esfuerzo y el empuje de sus proyectos y emprendimientos. La idea es también impulsar al ecosistema que lo sostiene y fortalece, a través de diversos actores púbicos y privados.

Paraguay tuvo un proceso continuo de desarrollo del entorno institucional para la promoción del Ecosistema Emprendedor Paraguayo partiendo desde la promulgación de la Ley 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, su reglamentación por medio del Decreto 9044 en junio de 2018 y la creación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) por medio de la Resolución MIC 912 del 26 de septiembre de 2020 que inicia su funcionamiento oficial el día 12 de noviembre de ese año.

Este desarrollo fue acompañado asimismo por otros actores públicos mediante el Programa InnovandoPy, la iniciativa gubernamental de apoyo a startups más antigua y vigente desde 2015, al cual se sumaron el Centro de Entrenamiento del Emprendedor del MTESS en 2018 y otros Programas como el de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA) en el CONACYT y la Estrategia Nacional de Innovación de la Presidencia de la República, ambos en el 2019.

El sector privado y la sociedad civil han desarrollado asimismo una serie de acciones en paralelo para conectar al ecosistema, teniendo como puntos resaltantes más recientes la creación del espacio Karakú Emprendedor y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) en 2017, así como los concursos TIGO CONECTA y CERVEPAR IMPULSA entre otros.

Para gestionar todas las iniciativas se creó la DINAEM, como impulsor del proceso, con el propósito de articular y coordinar el ecosistema emprendedor paraguayo.

En esa construcción se presenta el Registro Nacional del Emprendedor, a través de la plataforma WENDA, que permitirá ubicar a diferentes tipos de emprendedores, startups y miembros de la RED NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO, como una herramienta para que los emprendedores se enlacen.

Dos años de gestión para el ecosistema emprendedor

Desde la creación misma de la DINAEM esa instancia se enfocó en promover acciones para fortalecer al ecosistema emprendedor paraguayo como entidad coordinadora y gestora de acciones de interés para el sector.

Entre las actividades que vienen desarrollando durante este lapso de tiempo se encuentran las siguientes:

  • Relacionados al desarrollo del Marco Regulatorio
    • Reglamentación de la Ley 6480/20 “Que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS)”
    • Implementación de la Resolución MIC 49/20 y conformación de la Red Nacional de Emprendimiento (Red PyEmprende) y del primer Consejo Consultivo del Ecosistema de la DINAEM
  • Observatorio de Mercado
    • Primer estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Paraguay, desarrollado y publicado
    • Estudios sectoriales de incubación y de impacto COVID-19 en empresas, desarrollados y publicados
    • Soporte al desarrollo y publicación del primer estudio del sector Fintech del Paraguay
  • Programas y proyectos
    • ESPACIO EMPRENDEDOR TV (MIC, MITIC), habilitado
    • Semana de la ECONOMIA EMPRENDEDORA (MIC, MTESS, Universidades, etc.),
    • Desarrollo y coordinación del Seedstars World Asuncion 2020
    • Gestión para la implementación y habilitación del Center of Innovation COI (UNA, MIC, KUCSS)
    • Incubadora de Empresas para Jóvenes y Mujeres del Departamento de Caaguazú (MIC, AECID, Cideal, Jopoi, Lansol), en desarrollo
    • Turismo Joven (SENATUR, MIC, IPA, SNJ y otros), apoyado e implementado
    • Acompañamiento e implementación de Plan de Reactivación Económica Post COVID-19 en Alto Paraná (Reinventate CDE, ADIRI) y Canindeyú (gestión de playa SDG)
    • Fortalecimiento de la Economía Cultural y Creativa mediante reuniones regulares, apoyo y participación en las principales iniciativas del sector (Mesa de Economía Creativa del SINAMIPYMES, Crea+Py, Campus Party, estudios sectoriales)
    • Coordinación de equipo interinstitucional de impulso a la instalación en territorio nacional de “Plataformas de Transacciones Electrónicas Internacionales”, caso PayPal y otros.
  • Plan Digitalización Mipyme
    • www.portalemprendedor.org.py (CONACYT, MITIC, MIC, Koga), implementado y versión 2.0 con ENI (en desarrollo)
    • Desarrollo de páginas web gratuitas www.kolau.es/mic-paraguay (MIC, Kolau y otros), implementados y en desarrollo
    • Portal de recursos para emprendedores y mipymes en el marco del COVID-19 (www.infocovid.mic.gov.py), implementado
    • Emprendedores y Comercio Electrónico (promoción de más de seis marketplaces, portales de ventas web y jornadas de capacitación en línea)
    • Curso de Teletrabajo con portal internacional Platzi.

El emprendedurismo en Paraguay esta comenzado a dar sus primeros pasos de consolidación teniendo a varios actores claves que aportan para la visibilización y consolidación de nuevos emprendimientos en el país.

Hasta el momento más de 60 instituciones de los sectores académicos, público, privado, ONGs forman parte de la Red Paraguaya de Emprendimiento (PyEmprende). Más de 11.000 personas han participado de capacitaciones y eventos desarrollados por la DINAEM. Se desarrollaron más de 140 eventos para emprendedores en alianzas con actores del Ecosistema Emprendedor.

Desde el sector informan que también trabajaron fuertemente en la implementación de más de 4.100 página web gratuitas para emprendedores a través de la plataforma Kolau, en la organización de más de 10 para Emprendedores y MIPYMES, así como en la participación en más de 10 concursos de Capital Semilla para Emprendedores apoyados a través de la DINAEM.

Finalmente dieron a conocer que que a través de estos trabajos llevados adelante ya se logró la formalización de alrededor de 2.100 emprendimientos con la Cédula Mipymes

 

Más Artículos

Últimos Artículos