14.5 C
Asunción
jueves, mayo 16, 2024

Marito destaca logros en obras y soberanía energética: “Que las obras hablen por nosotros”

Más Leído

Construcción de nuevos puentes, duplicación de la Transchaco y construcción de la ruta Bioceánica. También la posibilidad del Paraguay de retirar el 100% de la energía que le pertenece de las binacionales, fueron resaltadas por el mandatario.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó hoy en Alto Paraná los logros de su gestión en materia de obras públicas y soberanía energética.

En primer lugar enfatizó que recién después de 55 años un gobierno paraguayo logró impulsar vigorosamente la construcción de dos puentes, uno nuevo con el Brasil y otro entre Asunción y Chaco-í.

El jefe de Estado señaló que ayer fue un “día significativo”, al referirse al encuentro con su par brasileño Jair Bolsonaro en Foz de Iguazú, a fin de verificar el avance de las obras del Puente de la Integración que están en un 40% de avance.

“Yo sé que ese puente va a quedar como un legado de nuestro gobierno, como un legado de nuestro tiempo para las futuras generaciones, que conseguimos con nuestros pares brasileños, con quienes nos sentamos a negociar para cambiar las fuentes de financiamiento porque eso estaba financiado por el Tesoro brasileño, no era prioridad para ellos, y nosotros pedimos cambiar para que lo financie la Itaipú Binacional y por eso se está haciendo”, recordó.

Gracias a esta importante inversión, añadió el titular del Poder Ejecutivo, se permitirá avanzar aún más en la integración regional y generar una enorme cantidad de nuevas fuentes de trabajo para los altoparanaenses.

También puso de relieve la inversión de USD. 2.500 millones en la duplicación de la ruta Transchaco y la construcción de la ruta Bioceánica.

OBRAS DE GRAN ENVERGADURA, DESPUÉS DE 55 AÑOS

El titular del Ejecutivo habló de la relevancia del segundo puente sobre el río Paraná, encarado con el Brasil, además del Puente Carmelo Peralta- Puerto Mortinho.

“Lo que no se hizo en 55 años vamos a tener la satisfacción no solamente de hacer un puente que nos une con el Brasil, sino dos puentes y no dos puentes cualquiera porque ese puente de Carmelo Peralta- Puerto Mortinho va a cambiar la configuración logística de todo el Chaco paraguayo”, apuntó.

El mandatario apuntó que todas las obras encaradas tendrán un gran impacto a nivel país en especial en el Chaco paraguayo, donde la Ruta Bioceánica representará un impulso al desarrollo de toda la región Occidental.

“Ayer cuando hicieron la presentación los propios brasileños delineaban todo el trazado desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, y cómo todas las cargas no solamente de Paraguay sino de toda la región van a pasar, por lo que yo le llamo nuestro pequeño Canal de Panamá, que va ser la ruta Bioceánica, que va a permitir que el desarrollo de la región pase por el corazón del Chaco paraguayo”, exteriorizó.

AÑA CUÁ

“La mayor generación de potencia en toda la era democrática se produce ahora. Ya está en plena ejecución la maquinización del Brazo Aña Cuá. Eso no son discursos, esos son hechos, cumplimiento de promesas de campaña”, manifestó el mandatario.

«Nosotros muchas veces escuchamos ‘soberanía energética’. Hasta hoy, ninguna de las dos binacionales tenía la capacidad de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay», señaló, al tiempo de añadir que hoy mediante la construcción de nuevas líneas de 500 kv y la inminente interconexión entre Yacyretá e Itaipú nuestro país ha logrado un avance nunca visto hasta el presente.

 

Más Artículos

Últimos Artículos