Tenemos que cumplir lo que está escrito para que en estas fiestas tengamos un encuentro controlado. La articulación con las fuerzas públicas es fundamental para que esto se logre y cuidemos este mes del encuentro”, expresó Guillermo Sequera.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud calificó al decimosegundo mes del año como el más peligroso de la pandemia, debido a la cantidad de interacciones humanas que se dan durante los encuentros con familiares y amigos, típicos en esta época del año.
Indicó que para estas fiestas se proyecta un aumento importante de casos de COVID-19. “Esto habla que el virus está circulando en las calles y se está moviendo entre la gente”, alegó Sequera.
Con respecto a la situación epidemiológica actual indicó que, si bien se observa un repunte casos, Paraguay se mantiene aún en una meseta desde hace tres meses, que quizás se extienda durante todo este mes, dependiendo del ritmo de contagios.
Sequera explicó que el periodo de incrementos y descensos de casos puede durar alrededor de tres meses. Sin embargo, la curva aplanada puede alcanzar una duración mayor.
“Nos asombró que a mediados de octubre la curva empezó a descender y a las dos semanas comenzó a subir de vuelta. Ese descenso fue casi un espejismo aritmético”, concluyó.
Cumplir con las medidas para tener un encuentro controlado
“Tenemos que cumplir lo que está escrito para que en estas fiestas tengamos un encuentro controlado. La articulación con las fuerzas públicas es fundamental para que esto se logre y cuidemos este mes del encuentro”, instó el director de Vigilancia de la Salud.
Además del uso correcto de la mascarilla, es se recuerda la importancia de conservar la distancia física recomendada entre personas en espacios cerrados y abiertos, la aplicación del lavado de manos constante, mantener los ambientes con buena ventilación y evitar las aglomeraciones.